Nuevos límites marítimos entre Costa Rica y Ecuador no afectan a Panamá

Actualizado
  • 20/09/2016 14:11
Creado
  • 20/09/2016 14:11
Tras varios años de negociaciones, se ha firmado un acuerdo que modifica el  mar territorial de la región

El acuerdo firmado entre los Gobiernos de Ecuador y Costa Rica para establecer nuevas fronteras marítimas entre ambas naciones y Colombia no afecta los límites, el tránsito de naves ni el mar territorial de Panamá, aseguró ayer la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Farah Urrutia.

Según la funcionaria, la decisión pactada entre ambos estados tampoco afecta la zona económica exclusiva de Panamá, vigente desde 1958. Según Urrutia, los límites pactados "están muy lejos" de la denominada zona económica nacional.

Urrutia informó a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería de Panamá que este  acuerdo es producto de varios años de negociaciones, en las que Costa Rica y Ecuador fueron los actores principales y en las que Colombia fue invitada en calidad de "testigo de honor".

Según la funcionaria, ya la Cancillería se ha reunido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución a la que se ha informado que el "paso inocente" de buques por esta área sigue vigente.

La figura del "paso inocente" permite el tránsito de las naves por estas aguas sin que se requiera el permiso del Estado respectivo.

Con datos de Mirna Rogers

Lo Nuevo
comments powered by Disqus