Analizan prevención de la delincuencia

Actualizado
  • 23/09/2016 02:00
Creado
  • 23/09/2016 02:00
Congreso de criminología

En el marco del IV Congreso Internacional de Criminología, ‘Criminalidad en el Mundo Globalizado: caracterización y alternativas', celebrado esta semana en la Universidad de Panamá, se debatieron propuestas sobre la problemática del crimen organizado, el pandillerismo, el perfil criminológico de los delitos de corrupción, la trata de personas, el femicidio y el crimen trasnacional.

El objetivo es ‘impartir conocimientos técnicos para ilustrar a los profesionales que tienen que ver con el cuidado de la seguridad pública', explicó Aida Selles de Palacios, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

Durante el encuentro, se revisaron los indicadores de país ‘para plantear alternativas, ante la transformación de la criminalidad', recordó Selles.

Angela Gómez Pérez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, subrayó la incidencia de la globalización en el desarrollo de la criminalidad organizada y el sistema legal que le responde. ‘Es un fenómeno universal, para el que los sistemas legales de hoy no están preparados', dijo.

Debe ser desde la academia, ‘donde nazcan iniciativas para colaborar con los asesores políticos que tienen el reto de elaborar leyes adecuadas para enfrentar todos los elementos que tienen que ver con el fenómeno del pandillerismo, crimen organizado, entre otros', afirmó la catedrática cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus