Víctimas de trata de personas pueden solicitar refugio

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Las autoridades judiciales realizaron otro operativo esta semana, en el que detectaron cuatro personas, una de ellas menor de edad

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Investigación Judicial realizaron, este jueves, un nuevo operativo en busca de víctimas de trata de personas y ciudadanos vinculados al delito.

El operativo se realizó en un edificio residencial en Villas de las Fuentes, en el que fueron ubicadas cuatro personas (dos mujeres y dos hombres, incluyendo un menor de edad), informó el Ministerio Público.

Los tres adultos fueron trasladados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para tomarles sus testimonios correspondientes, señala el comunicado del Ministerio Público; sin embargo, no especifica nada sobre el menor.

‘Este operativo se desarrolló luego de que manteníamos información del supuesto delito por trata de personas', señaló la entidad.

El fiscal contra el Crimen Organizado, Ricardo Muñoz, informó que durante el allanamiento en una de las habitaciones del apartamento se obtuvo un hallazgo casual de una posible sustancia ilícita, por lo cual se procedió a levantar un informe, a fin de poner a la ciudadana a disposición de la Fiscalía Especializada de Drogas.

Es el segundo operativo de la semana que realizan las autoridades judiciales para contrarrestar el delito de trata de personas, específicamente la explotación sexual.

Durante el año se han realizado siete operativos contra este delito y han sido rescatadas 72 víctimas.

La cifra no incluye los dos operativos de esta semana, en vista de que las autoridades no lo han dado a conocer.

La última cifra de personas capturadas por su posible vinculación con este delito es ocho, que tampoco incluye los dos operativos de la semana.

El pasado martes, el Ministerio Publico también informó que capturó en el aeropuerto Panamá Pacífico a una persona posiblemente vinculada con el delito.

REGLAMENTACIÓN DE LEY

El Ministerio de Seguridad, por su parte, emitió el Decreto Ejecutivo 303 del 6 de septiembre de 2016 y publicado, este jueves en Gaceta Oficial, mediante el cual reglamenta la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011, sobre trata de personas.

El Decreto Ejecutivo establece el Plan Nacional contra la Trata de Personas, que estará vigente por cinco años y busca desarrollar las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar este delito, además de garantizar la atención y protección a las víctimas y sus familiares.

El decreto ejecutivo establece una serie de acciones que deben implementar varios ministerios e instituciones descentralizadas en la lucha contra este delito.

VÍCTIMAS Y PROTECCIÓN

El Ministerio de Seguridad emite decreto sobre trata de personas

En lo que va del año se han detectado más de 70 víctimas de la explotación sexual.

El Decreto Ejecutivo No. 303 reglamenta la Ley 79 de 2011 y establece medidas para contrarrestar el delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus