Panamá busca ser el epicentro anticorrupción

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
Roberto Pérez -Rocha adelanta detalles de la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción. Los retos de la región y de la democracia

El istmo será la sede por primera vez, de la 17ª Conferencia Internacional Anticorrupción, que se realizará en Panamá del 1 al 4 de diciembre de este año.

‘Mecanismos colectivos contra la corrupción', será el eje central para discutir asuntos de Panamá y la región.

PANAMÁ

Preparan conferencia anticorrupción

Con el objetivo de dar seguimiento a los preparativos para la 17ª Conferencia Internacional Anti Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés), el Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José López Cornejo, se reunió con el Director y la Gerente de la Conferencia Internacional Anti Corrupción, Roberto Pérez-Rocha y Paula O'Malley; así como con la Directora Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, en el Palacio Bolívar.

Además del tema logístico, los participantes dialogaron sobre las temáticas de las presentaciones, así como el perfil de los 30 expositores, y los altos dignatarios a convocar en esta cita que se realizará con el apoyo de la Cancillería de Panamá, organizado por la ANTAI, el Consejo de la IACC, Transparencia Internacional y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

El istmo será el anfitrión de 1,500 personas de unos 130 países, con la presencia de representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y periodistas. Con cada sesión de la conferencia será pública y abierta a preguntas para el debate.

Con el objetivo de crear nuevas estrategias y compromisos contra la corrupción y el empoderamiento de la sociedad civil. Y en el caso de Panamá, se espera ‘compromiso gubernamental' para que la sociedad civil pueda aportar en avances.

Roberto Pérez-Rocha, director de la Conferencia Internacional Anticorrupción, conversó con La Estrella de Panamá , puntualizando inicialmente, que con la realización de la conferencia ‘se compromete públicamente al país y al gobierno frente a la opinión pública y otros países'.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Uno de los grandes temas que formarán parte de los debates será el de los papeles de Mossack-Fonseca, un asunto que incómodo a muchos a nivel nacional, pero según Roberto Pérez Rocha, ‘marca un punto de inflexión para el sistema financiero internacional', imposible de evadir.

Considera que en la materia, Panamá ha ‘hecho reformas a su sistema financiero para evitar que el país brinde servicios oscuros a personas que quieren invertir con capital ilícito'.

Sobre este asunto global, recuerda ‘más del 80% de compañías que generó Mossack -Fonseca están en el exterior y no en Panamá', afirma Pérez- Rocha y advierte que existen otras jurisdicciones con mayor responsabilidad como: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Suiza.

Según el especialista, estos países todavía deben fortalecer su trabajo, junto con la OCDE, la ONU, el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.

El encuentro también será el escenario para que la sociedad civil panameña discuta problemáticas actuales como: el pedido de extradición de Ricardo Martinelli, la apertura de la cárcel Punta Coco o los medios y la libertad de expresión en Panamá. Debates, en los que participarán expertos en diferentes materias.

GRANDES SECTORES DE PODER

El poder político y económico muchas veces trabaja aparte, pero cerca de los gobiernos de turno, presionando o de alguna manera influenciando las decisiones de Estado.

‘La reunión será un mecanismo para reducir la brecha entre lo social y lo gubernamental, ya que todas las sesiones serán abiertas con debates con preguntas y respuestas', explica Pérez-Rocha.

Sin embargo a nivel internacional, dice, ‘se ve una reducción en los derechos individuales, sociales y políticos; con la excusa de resguardar la seguridad pública, como pasa en Venezuela y Turquía', siendo este, según la experiencia de Roberto Pérez Rocha, ‘una causa por la que se agranda, la brecha entre sociedad civil, medios de comunicación y círculos de poder'.

Para Pérez-Rocha, las investigaciones de los papeles de Mosack-Fonseca y los Bahama Papers, son acciones válidas y alternativas; que alertan a la sociedad civil.

‘PUBLICAREMOS LA AGENDA PRELIMINAR DE LA CONFERENCIA Y UNA CONVOCATORIA A LA SOCIEDAD CIVIL JUNTO CON LA ANTAI',

ROBERTO PÉREZ-ROCHA,

DIRECTOR DE LA CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN.

Lo que demuestra, ‘el resguardo que debemos dar a los medios y periodistas para que puedan trabajar de forma segura', sin olvidar que los medios, ‘tienen conflicto de interés, son poderosos. Como es el caso del gobierno mexicano y los medios', apuntó.

Siguiendo por la senda del derecho a la información, el auge de los medios digitales, ‘abre un panorama de oportunidades para que la sociedad civil discuta con mayores elementos'.

Pérez-Rocha afirma que los medios digitales ‘han generado una consciencia ciudadana, que acerca la denuncia ciudadana al periodismo tradicional'.

A esto se debe agregar, las denuncias anónimas, ‘la gente sabe que ya puede hacerlas, con impacto trascendental sin correr peligro. Este conocimiento provocará que haya muchas denuncias contra actos de corrupción', advirtió el Director de la conferencia.

CAMBIOS EN LA REGIÓN

Otro de los objetivos de la reunión es la de fortalecer la democracia, una de las debilidad de los países del continente, que más allá de los escándalos, ‘la impunidad es casi perpetua, gracias al movimiento de fichas de los gobernantes dentro de las instituciones'.

Un problema estructural, de fragilidad institucional, convirtiéndose ‘en herramientas para que grupos de poder se beneficien', señalando como ejemplo, el caso de Brasil.

‘Es surrealista, porque se le da el impeachment a Dilma Rousseff y se impone un presidente temporal que tiene juicios de corrupción en su contra, con un 60% de los congresistas con juicios de corrupción', dio como ejemplo.

‘Estas luchas de poder, se dan, cuando los políticos saben de la fragilidad de sus instituciones y se aprovechan de esto', advirtió.

EL ENCUENTRO

La Conferencia Internacional Anticorrupción se realiza desde 1983, pero fue diez años después que el tema de la problemática de la corrupción y abuso de poder se instaló en la agenda pública internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus