Gobierno deberá pagar décimos atrasados a 180 mil trabajadores

Actualizado
  • 26/10/2016 12:44
Creado
  • 26/10/2016 12:44
El proyecto de ley declara como derecho adquirido el cobro de la segunda partida del décimo tercer mes retenido durante los años 1972 a 1983

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley Nº 92, que ordena el pago  de la segunda partida del décimo  tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraban durante ese periodo.

La iniciativa establece en sus modificaciones que se declara como derecho adquirido el cobro de la segunda partida del décimo tercer mes retenido durante los años 1972 a 1983, y, en consecuencia, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas programar los pagos correspondientes.

Además, el artículo 2 del proyecto revela que los pagos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo anterior, son deducibles para efectos fiscales como gastos en producción de la renta y no estarán sujetos al pago de cuotas  empleado-empleador, de seguro social, riesgos profesionales, contribuciones y de ningún otro gravamen, descuento o carga.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Gabriel Soto, manifestó que se trata de justicia social para con 180 mil trabajadores beneficiarios.

En tanto, el artículo 3, en su modificación, explica que el pago de los derechos reconocidos en esta ley se hará directamente a cada beneficiario. Y el artículo 4 destaca que el Ministerio de Economía y Finanzas contará con un periodo de hasta ciento ochenta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para establecer la fuente de pago de estos derechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus