Rechazo por donativos de los diputados

Actualizado
  • 05/11/2016 01:00
Creado
  • 05/11/2016 01:00
Movin recordó que en 2014 se opusieron al dinero que los diputados recibían para repartir como bonos navideños

El decreto de la Contraloría que regula los donativos y subsidios que podrán otorgar los diputados mediante el presupuesto de la Asamblea Nacional es rechazado por políticos, agrupaciones civiles y diversos sectores de la sociedad civil.

El Movimiento Independiente (Movin) recordó que en 2014 se opusieron al dinero que los diputados recibían para repartir como bonos navideños.

‘En diciembre de 2014 nos manifestamos en contra del Bono Navideño repartido por la Asamblea. Igual aplica para donaciones y aportes hoy', aseguró el movimiento en un comunicado difundido.

El partido político en formación Frente Amplio por la Democracia, por su parte, consideró ‘inaudito que el contralor Federico Humbert legalice el clientelismo electoral de diputados. Por eso no investiga los 420 millones del PAN', aseguraron.

El abogado Ernesto Cedeño alegó que ahora los diputados ‘tienen la posibilidad de apoyar a las personas como antes se hacía con las llamadas partidas circuitales'.

Se le lleva el pedido al presidente de Asamblea y si él da el visto bueno, se le puede dar subsidio o donativo hasta un tope, pero este monto se puede repetir hasta tres veces en un periodo fiscal de un año, según la norma.

Además, recordó el abogado Cedeño que ‘cada miembro de la Asamblea Nacional tiene acceso a nombrar personal por contratos, hasta por $30 mil mensuales, según aseveración del presidente de la Asamblea'.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez también rechazó la iniciativa aprobada por la Contraloría. En su cuenta de Twitter escribió: ‘Esta partida que ha aprobado el CGR para los diputados, nos reduce y nos aleja de nuestra función Constitucional. ¡Preocupante y no lo acepto!'.

Con la aprobación de la reglamentación, los diputados podrán donar hasta $25 mil.

La Constitución Política establece que los diputados son electos para legislar; sin embargo, a lo largo de la historia los electores se acercan a las oficinas de estos funcionarios para solicitarles ayudas económicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus