Órgano Ejecutivo evaluará reacción ante huracán Otto

Actualizado
  • 25/11/2016 01:00
Creado
  • 25/11/2016 01:00
El Gobierno aún no conoce el costo monetario de las afectaciones del huracán

El Gobierno evaluará la reacción de los estamentos de seguridad la próxima semana.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó de la decisión ante las críticas que se generaron por el manejo de la emergencia que dejó la tormenta Otto mientras azotaba a Panamá.

Una de esas críticas vino de Elías Solís, vicepresidente de la Cruz Roja Panameña, quien en una entrevista con La Estrella de Panamá advirtió contundente que Panamá ‘no está preparada', ni en estructura ni en capacitación de autoridades y la población, para enfrentar una situación como un huracán, terremoto, maremoto o cualquier otro fenómeno climático.

El fenómeno natural, según las cifras oficiales, dejó 2,431 personas afectadas en el país. La situación obligó a acondicionar ocho albergues en los que se atendió a 573 personas.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó que todavía algunos ríos se encuentran crecidos por las lluvias. La entidad está monitoreando la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los efectos del huracán, que no tocó tierra en el país, dejó ocho personas muertas, tres de ellas directamente a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias.

El presidente Varela dijo en rueda de prensa que los agricultores que han perdido sus productos van a estar apoyados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), pero antes se va a realizar un censo para estimar las pérdidas.

El Gobierno aún no conoce el costo monetario de las afectaciones del huracán.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTJ) ha puesto a disposición de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua equipos de primera respuesta para brindar apoyo a las zonas impactadas por el huracán Otto.

Varela aseguró que ya se ha comunicado con los mandatarios de Costa Rica y Nicaragua. Agregó que no se tienen reportes de panameños afectados en estas naciones; sin embargo, solicita a los nacionales ponerse en contacto con las embajadas y Cancillería de Panamá para dar a conocer su situación.

El país entró en una etapa de calma luego de ser azotado por el fenómeno natural desde el lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus