Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Asamblea advierte a Congreso de EE.UU. el cierre antidemocrático de los diarios de GESE

Los diputados aprobaron una resolución en apoyo a ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo', ante su cierre de operaciones este viernes

A 24 horas del cierre de los rotativos La Estrella de Panamá y El Siglo , la Asamblea Nacional aprobó, de forma unánime, una resolución en apoyo a los diarios que publican sus últimas ediciones este viernes.

Los diputados exponen al Congreso de Estados Unidos la ‘preocupación por una situación grave que pone en riesgo principios fundamentales' que son comunes a la democracia panameña y estadounidense.

La resolución recuerda que no existen sustentos jurídicos para que estos periódicos estén sometidos a los efectos de las sanciones aplicadas que implican su cierre y que en reiteradas ocasiones el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Subsecretaría de Estado para la Diplomacia Pública, ha dicho que la libertad de los medios de comunicación es un derecho humano y el equivalente moral al oxígeno y que la libertad de prensa permite respirar a las sociedades libres, saludables, dinámicas, funcionales y es esencial para crear sociedades civiles.

‘Sin ella, las aspiraciones se ahogarían, las economías se asfixiarían y los países serían incapaces de crecer', advierte el documento.

Los diputados reiteran que la medida tomada por Estados Unidos vulnera los principios de la Constitución panameña y los preceptos regulados en tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales ratificadas por Panamá.

La sanción afecta directamente a más de 250 familias que laboran actualmente en el grupo editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

‘Reiterar que la libertad de expresión y la libertad de acceso de información debe tener plena vigencia en nuestro país y no debe verse menoscabada por ninguna política interna o foránea', explican en el documento.

‘HAGAMOS VALER LA SOBERANÍA. ESTO ES LO MENOS QUE PUEDE HACER ESTE PODER DEL ESTADO POR ‘LA DECANA' Y ‘EL SIGLO”,

ELÍAS CASTILLO

DIPUTADO DEL PRDE IMPULSOR DE LA RESOLUCIÓN

El Legislativo hacer un llamado a los organismos de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesan La Estrella de Panamá y El Siglo .

LA VOZ DE LOS DIPUTADOS

La diputada Ana Matilde Gómez defendió los rotativos y condenó la ‘Lista Clinton' parafraseando al cantautor Rubén Blades, ‘la Lista Clinton es como la campanilla de los leprosos en la edad media', afirmó, y advirtió ‘que no puede ser posible que se asfixie a una empresa de esa manera y menos llamándonos país soberano', dijo.

‘Si realmente tenemos soberanía por qué no le hemos hecho caso a los tribunales panameños que dictaron un sobreseimiento sobre el caso Waked porque no encontraron ninguna vinculación del grupo GESE con alguna actividad de lavado de dinero o crimen organizado', preguntó Gómez.

Javier Ortega, periodista y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que defender a La Estrella de Panamá es hacer un llamado a la soberanía nacional y al respeto por nuestras empresas nacionales.

José Luis Varela, del panameñismo, defendió las medidas que ha tomado el Gobierno para defender las empresas y los diarios frente a la inclusión en la ‘Lista Clinton'. Es ‘una medida administrativa de otro país, donde nosotros no tenemos injerencia, pero este Gobierno ha pedido la extensión de licencias y ha logrado preservar Felix B. Maduro para que no perdieran sus trabajos', recalcó el hermano del presidente Juan Carlos Varela.

El diputado, que firmó y apoyó la resolución, recalcó que no permitiría que se ‘hablara basura y mentiras sobre las acciones del Gobierno', por los señalamientos de quienes denunciaron falta de voluntad para salvar los diarios.