Inglés especializado para una universidad especializada

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
UDELAS reconoce la importancia que tiene el dominio del idioma inglés y asume la responsabilidad de impulsar cambios en la enseñanza 

Las comunicaciones humanas se desarrollan cada vez más en un mundo de alta tecnología, donde las redes sociales se convierten en la plataforma diaria de comunicación, donde la brevedad y la claridad son principios primordiales para lograr una efectiva comunicación oral y escrita.

Hoy día, es evidente que la educación y la tecnología van de la mano interactuando con una gama de recursos tecnológicos (celulares, tablets, laptops), no solo para entretenernos y conectarnos con personas de distintas partes del mundo, sino también para navegar en la red y poder accesar rápidamente a un mundo de conocimiento multidisciplinario y especializado desde diversos contextos. Sin embargo, este acceso a la información especializada puede tornarse algo dificultoso, debido al poco manejo del inglés, ya que gran parte de la información en internet, textos científicos, académicos y tecnológicos, es producida y editada en este idioma. Por lo tanto, ya no nos podemos conformar con aprender sólo un inglés general (comunicaciones básicas), sino que se requiere aprender un inglés más especializado, de propósitos específicos, por ejemplo, inglés para optometría, leyes, psicología, ingeniera, entre otros., ya que la información en los manuales, documentos legales y revistas científicas están en inglés.

En este sentido, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) como institución que oferta carreras de alta especialización, incluye el inglés especializado, English for Specific Purposes (ESP) en el año 2011. De esta manera, se actualiza el currículo de inglés, siendo los dos últimos niveles (5º y 6º), los dedicados a la enseñanza del inglés para propósitos específicos, en sus cuatro Facultades: Educación Especial y Pedagogía, Educación Social y Desarrollo Humano, Biociencias y Salud Publica y Ciencias Médicas y Clínicas. Esto permite introducir nuevas competencias en las habilidades lingüísticas en inglés como lo son: el estudio etimológico de las palabras, los cognados, significados múltiples en contextos especializados, además de las habilidades básicas como leer, escuchar, hablar y escribir, todas estas aplicadas en el área de la especialización.

En cuanto a las habilidades metacognitivas, estas se incorporan en nuestros cursos de inglés especializado con el fin de desarrollar en los estudiantes las habilidades de análisis en estudio de casos, causa y efecto en problemas educativos, sociales y médicos, síntesis de la información brindada por expertos en inglés, a través de herramientas en internet como YouTube y Skype. De esta forma, nuestros estudiantes desarrollan un vocabulario técnico y otras funciones del lenguaje en inglés, aplicadas a contextos profesionales y científicos.

El uso de celulares, tablets, laptos y Wifi son algunas de las herramientas tecnológicas de apoyo utilizadas en los cursos de inglés especializados en UDELAS, reconociendo que gran parte de nuestra población estudiantil son pertenecientes de la llamada ‘Generación Z (1995-2015)', quienes se comunican efectivamente, a través de imágenes en pantallas. Estos son algunos de los retos que UDELAS, como institución de Educación Superior, se prepara para enfrentar y brindar una enseñanza acorde a los tiempos de una era digital.

Por consiguiente, UDELAS reconoce la importancia que tiene el dominio del idioma inglés y asume la responsabilidad de impulsar cambios en la enseñanza de este idioma, tomando acciones como: capacitaciones continuas a sus docentes de inglés organizadas por su Instituto de Lenguas y Tecnología (ILTEC), la creación de materiales didácticos orientados a la enseñanza de un inglés especializado, el diseño de aulas virtuales, páginas Webs y Blogs con el fin de compartir conocimiento en el idioma inglés general y especializado.

Con esta dinámica de aprendizaje, estamos seguros que se logrará mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en UDELAS y por ende, los estudiantes podrán aumentar gradualmente el nivel de dominio de esta lengua extranjera, manteniendo el interés en seguir aprendiendo inglés y así utilizarlo de manera efectiva en situaciones reales, ya sean académicas o profesionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus