Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

PRD no solicita comisión, ni denuncia a Varela

Asamblea

PRD no solicita comisión, ni denuncia a Varela
El PRD conminó a sus diputados buscar crear una comisión para investigar los sobornos.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) siguen analizando presentar en el pleno de la Asamblea Nacional una propuesta para que se conforme una comisión investigadora.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, el viernes, conminó a los diputados una vez concluida la discusión del proyecto de ley 245, presentar la propuesta de crear una comisión investigadora.

El diputado Javier Ortega, ayer, insistió que el PRD debe presentar la propuesta, porque la Asamblea tiene facultad constitucional de crear una comisión.

El artículo 161 de la Constitución Política establece en el punto seis, entre las funciones administrativas de la Asamblea, ‘nombrar, con sujeción a lo previsto en esta Constitución y en el Reglamento Interno, las comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público, para que informe al pleno a fin que dicte las medidas que considera apropiadas'.

En tanto, el artículo 67 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que para atender cualquier asunto de interés público el pleno de la Asamblea podrá crear Comisiones de Investigaciones para que rindan informe, a fin de esta dicte las medidas que considere apropiadas.

Las comisiones de investigación estarán integradas por no menos de seis diputados y en cada una de ellas deberá existir diputados de oposición y oficialistas.

Las Comisiones Ad Hoc, según el artículo 68 del Reglamento Interno, serán elegidos por consenso de los diputados o por el pleno, mediante el sistema de nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación.