Promueven acciones contra violencia doméstica y femicidio

Actualizado
  • 07/03/2017 12:37
Creado
  • 07/03/2017 12:37
La gobernación de la provincia de Los Santos y la Fundación del Trabajo gestionan una presentación este jueves en Los Santos

La gobernación de la provincia de Los Santos y la Fundación del Trabajo llevaran a cabo un foro el próximo jueves, sobre las acciones para la prevención de la violencia doméstica y femicidio en Panamá, que según las autoridades del Ministerio Público tiene activada las alarmas de denuncias sobre los altos índices registrados.

Informes preliminares indican que la patología inicia contra el hombre cuando es emitida una boleta de alejamiento para proteger a la concubina, pero en ocasiones termina con un fatal destino que deja en orfandad a los infantes producto del matrimonio o unión de pareja.

Aracelly De Gracia, co presidenta de la Fundación del Trabajo, por el sector de los trabajadores señaló que las campañas de prevención influyen de forma permanente a la comunidad en las consecuencias de la triplicación de los delitos clasificados en tentativa de femicidio, femicidio y muerte violenta y "sobre un mayor respeto de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia".

De acuerdo a datos del Ministerio Público las mujeres panameñas están dando pasos concretos tales como separarse de la persona que le ataca física, verbal, sexual o emocionalmente, y acuden a las autoridades para denunciar dichas agresiones.

Entre los temas que serán abordados destacan la actualización de los datos estadísticos sobre la violencia residencial y femicidios en el país, así como las consecuencias emocionales y psicológicas que causa la violencia doméstica en la familia.

El 2016 cerró con 17 mujeres víctimas de femicidio, en su mayoría por violencia de sus parejas. En 2015 se produjo la cifra récord con 28 casos, 11 más que el año recién terminado.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer en el país: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 querellas y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28, todas asesinadas a manos de sus parejas, de acuerdo con datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus