Simulacro de evacuación harán el 18 de abril en escuelas de Chiriquí

Actualizado
  • 05/04/2017 09:38
Creado
  • 05/04/2017 09:38
Si en las construcciones no se respetan las reglas de sismorresistencia y se violan las normas de seguridad, se afectarán las viviendas

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el próximo martes 18 de abril practicará un simulacro general de evacuación en todos los planteles escolares de la provincia de Chiriquí, como medida preventiva en caso de que se agudicen los movimientos sísmicos, en los próximos días.

José Donderis, director general del Sinaproc, señaló que este ejercicio se coordinó con el Ministerio de Educación (Meduca), cuya titular, Marcela Paredes de Vásquez, admitió la pertinencia de la medida y decretó que se realizaría ese martes 18 de abril., en todos los planteles.

Esta semana, el Meduca ordenó, por seguridad de estudiantes y docentes, la suspensión de clases en varios colegios de tierras altas chiricanas, tales como el Centro Básico General de Cerro Punta y en la Escuela de El Francés Abajo, en Boquete, luego de que el sismo ocurrido el domingo, 3 de abril,  en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica, de 5.2 grados (mediana intensidad), ocasionara rajaduras en sus edificaciones, por lo que deben ser evaluadas oportunamente.

Tras el movimiento telúrico del domingo, se afectaron 42 residencias en diversos distritos de tierras altas, lo que reveló sus fallas estructurales debido a que no se construyeron siguiendo los reglamentos de edificación. Entre las comunidades afectadas estuvieron Palmira, en Boquete; Guadalupe, en Cerro Punta, y otras. Se reportaron más de 70 réplicas.

Del total de viviendas afectadas, informó Donderis, 17 serán demolidas, por cuanto no cumplieron con un mínimo de las reglas de construcción y de seguir utilizándolas constituyen un peligro para sus ocupantes, los cuales deberán ser reubicados. El resto, dijo, podrán ser reconstruidas, ya que sí cumplieron con las reglas de edificación. Para el jefe socorrista, si el sismo del domingo hubiera sido más intenso, las consecuencias hubieran sido otras.

Actualmente, el Sinaproc está en conversaciones con los alcaldes de los distritos afectados para instarlos a que sean exigentes en materia de ingeniería municipal, al momento de extender permisos de construcción, con la finalidad de fiscalizar los procesos de edificación de residencias y evitar desgracias futuras.

El geólogo Erick Chichaco, abordado al respecto, indicó en TV Noticias que la intensidad del temblor fue media debido a que se produjo a una profundidad de dos kilómetros, lo que se reflejó en una sacudida superficial. De haber sido más profunda, los efectos hubieran sido más fuertes y destructivos.
Abogó porque se sea inflexible en materia de permisos de construcción de las viviendas, sobre todo porque Chiriquí es la zona de mayor sismicidad en el país, donde se observa con mayor fuerza los efectos de la Microplaca Panamá, la cual está rodeada de otras grandes placas regionales, y debido a ello se sienten con más fuerza los efectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus