Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Corte definirá esta tarde si admite o no demanda contra diputados

El plazo para que la Corte tome una decisión acerca de la denuncia interpuesta por Morán vence mañana, martes 18

Corte definirá esta tarde si admite o no demanda contra diputados
Corte Suprema de Justicia de Panamá.


El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá deliberar esta tarde si admite o no la denuncia interpuesta contra trece diputados de la Asamblea Nacional, por supuestas anomalías en el manejo de los fondos públicos.

Sectores de la sociedad civil se encuentran a la expectativa de la decisión que tome la Corte debido a que con anterioridad este tipo de denuncias no han prosperado.

Según indicó el Órgano Judicial a través de una nota de prensa, a las 3:00 p.m. de hoy se realizará una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, para analizar si se admite o no la denuncia  presentada por el jurista Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pitty Espinosa, por supuestas irregularidades en donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales.

El plazo para que la Corte tome una decisión acerca de la denuncia interpuesta por Morán vence mañana martes, 18, destacó la misiva enviada por el Órgano Judicial.

El artículo 488 del Código Procesal Penal, en su último párrafo, establece que el pleno de la Corte tendrá diez días para analizar las denuncias presentadas contra los diputados.

El período señalado por Morán es de julio de 2014 a marzo de 2017, durante ese tiempo los diputados Adolfo Valderrama y Rubén De León, presidieron el hemiciclo legislativo.

Los diputados denunciados son: Rubén De León Sánchez, Adolfo Valderrama Rodríguez, Katleen Levy G, Alfredo Pérez, Miguel Salas, Carlos Afú , Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crescencia Prado, Dalia M. Bernal, Juan Carlos Arango, Mario Miller y Benicio Robinson.

Precedente

La Corte se negó a admitir una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra De León por los supuestos delitos de manejo irregular de las partidas del Órgano Legislativo, la firma de contratos de personal de la institución, así como la aprobación de donativos que nunca llegaron a los supuestos solicitantes.

Los magistrados que se opusieron a admitir la denuncia fueron Abel Zamorano, Ángela Russo, Hernán De León, Cecilio Cedalise y José Ayú Prado.

Mientras que a favor de la admisión de la denuncia y la apertura del proceso judicial estuvieron los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz.

Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar.