Minsa realiza operativos de fumigación contra el dengue

Actualizado
  • 30/04/2017 19:18
Creado
  • 30/04/2017 19:18
Solo en en el distrito de San Miguelito, en lo que va del año, hay 34 casos de dengue reportados, 17 de zika y tres de chikungunya

Dado que ya caen los primeros aguaceros de la temporada lluviosa, el Ministerio de Salud (Minsa) arrancó con las jornadas de fumigación en diferentes puntos del país para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

La fumigación se realiza desde los patios de las residencias, hasta el interior de las casas y se trata de ubicar criaderos de este tipo de mosquito, el cual es transmisor del dengue, a la vez que se hacen recomendaciones a las personas de cómo eliminar los criaderos.

Para el médico y director Regional de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, la falta de conciencia de la población es un factor que incide en esta problemática, ya que si cada familia mantiene limpio su hogar y evita arrojar basura, que a la larga se convierte en un potencial criadero del insecto, las estadísticas de este virus bajarían.

En lo que va de año solo en el distrito de San Miguelito hay un nivel de infestación de 5.7 % de dengue. Hay 34 casos de dengue, 17 de zikas y tres de chikungunya, todos por un solo vector.

Ambas enfermedades pueden causar la muerte de las personas, pero puede prevenirse, siempre que se mantenga limpia el el área y libre de criaderos.

“La fumigación no es la solución; hay que eliminar los criaderos del mosquito”, recalcó Biebarach.

Enfermedades que transmite el Aedes aeypti

El mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir numerosas enfermedades, entre las que se destacan el dengue, el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

A pesar de que las cuatro enfermedades son distintas, en algunas de ellas los síntomas pueden ser similares.

El dengue: Esta enfermedad, transmitida por dicho mosquito, manifiesta sus primeros síntomas muy similares a los del virus del zika. Al principio aparecen fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en el caso del dengue, la fiebre es muy elevada y los dolores en articulaciones, muy fuertes. De hecho, al dengue también se le conoce como 'fiebre rompehuesos'.

Entre sus síntomas también se encuentran náuseas y vómitos, dolores muy fuertes de cabeza y un dolor localizado tras los globos oculares. Actualmente se ensaya una vacuna para esta enfermedad que sufren millones de personas en el mundo y que es en muchos casos mortal.

El virus del Zika: Tras la picadura del mosquito, la enfermedad puede o no desarrollarse. Los síntomas son fiebre y sarpullido por todo el cuerpo.

También se pueden dar casos de diarrea y dolor en la zona ocular. Lo síntomas desaparecen en 5-7 días y no deja de ser una enfermedad leve en adultos siempre y cuando no se trate de una mujer embarazada. En ese caso, los efectos pueden recaer en el feto.

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que el virus llega hasta el tejido neuronal del feto, provocando microcefalia y otros problemas neuronales.

Chicungunya: Los dolores que aparecen se describen como 'insoportables'. De hecho, su nombre viene de un palabra africana que significa 'doblarse de dolor'. Los primeros síntomas llegan unos 3 ó 7 días después de la picadura. Aparte de estos terribles dolores en las articulaciones, también se sienten náuseas, fiebre alta y erupciones cutáneas en forma de sarpullido de color púrpura que causa escozor.

A diferencia de las otras tres enfermedades, se inflaman los ganglios linfáticos y puede sangrar la nariz. Lo malo de este virus es que sus efectos duran meses, incluso puede llegarse a convertir en un dolor crónico de las articulaciones. Este virus también se encuentra ya en algunos países sudamericanos. De momento no existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad.

Fiebre amarilla: Esta enfermedad afecta sobre todo a países de África, América Central y América del Sur. Los síntomas llevan al paciente a sufrir fiebre, dolor de espalda, escalofríos, cefaleas, náuseas y pérdida del apetito. Si la enfermedad se agrava, el paciente empieza a tener vómitos y sangrados internos y de las mucosas. Para esta enfermedad sí existe vacuna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus