Universitarios presentarán petición de deportación de venezolanos

Actualizado
  • 01/06/2017 10:00
Creado
  • 01/06/2017 10:00
La solicitud se da luego de los hechos del pasado 10 de mayo, en el campus universitario, durante un acto de apoyo al gobierno de Venezuela

Tras los hechos ocurridos el pasado 10 de mayo, en el campus Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá (UP), en medio de un acto de apoyo al Gobierno de Venezuela, organizaciones estudiantiles, indígenas, sindicales y de docentes universitarios  interpondrán esta tarde una solicitud de cancelación de visa y deportación a los venezolanos involucrados en un altercado en este centro de estudios superiores.

Ese miércoles 10 de mayo, una veintena de opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro intentó ingresar en varias ocasiones al salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la UP, donde se desarrollaba el acto, lo que fue impedido por los organizadores del evento.

A pocos minutos de que iniciara la actividad, se acercaron personas claramente identificadas con la oposición portando pancartas y banderas de la República de Venezuela, a las que se les negó el ingreso debido a que según los organizadores del evento, tenían la intención de sabotear el acto, en el cual participaría el embajador venezolano en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno.

Los ánimos se caldearon cuando en un forcejeo se rompió un cartel de los opositores al presidente Maduro, por lo que docentes universitarios, entre ellos el dirigente de la Asociación de Profesores de la UP, José Álvaro, intervinieron para que no pasara a mayores.

A pesar del llamado de Álvaro y miembros de la seguridad de la UP, los sudamericanos insistían en romper el control de seguridad impuesto por las autoridades.

En varias ocasiones se dieron intercambio de golpes, patadas e insultos entre ambas partes, además del lanzamiento de huevos.

En una conversación con La Estrella de Panamá,  Álvaro aclaró que "no se puede aceptar que quienes vienen a Panamá en busca de refugio, por diferentes razones, intenten ingresar y establecer su criterio político en este país".

El catedrático afirmó que las normas migratorias en Panamá y en cualquier otra nación son claras, y establecen que "ningún extranjero puede formar parte de un proceso político interno ni externo en el país que le brinda refugio".

A juicio del docente universitario, el comportamiento de algunos miembros de la colonia venezolana en Panamá fue "irrespetuoso" con los panameños.

"Las autoridades del Servicio Nacional de Migración deben tomar cartas en el asunto,  la investigación debe culminar con la deportación de los foráneos involucrados en el altercado", apuntó Álvaro.

Por su parte Aylin Valdés, dirigente estudiantil de Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), manifestó a La Estrella de Panamá, que le hacen un llamado a las autoridades del Migración que cumplan con las normas migratorias establecidas.

"No se puede permitir este tipo de situaciones, ya que debe prevalecer la tolerancia y el respeto a todas las ideologías", agregó Valdés.

Opinión legal

La abogada María Sarabia, de la Comisión de Temas Migratorios del Colegio Nacional de Abogados (CNA), expresó a La Estrella de Panamá que en este caso debe adoptarse alguna sanción, para que este tipo de situaciones no se repitan.

La jurista agregó que estas personas "alteraron el orden público y violentaron la autonomía universitaria".

Sarabia aclaró que, en general, los extranjeros en Panamá no pueden realizar ningún tipo de manifestaciones a favor de alguna postura local o internacional.

La abogada también criticó las protestas protagonizadas por la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), ya que esta agrupación fue creada para defender a los naturalizados y no a los extranjeros que residen en el país de forma ilegal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus