La próxima semana concluirán consultas sobre dispositivos médicos

Actualizado
  • 01/06/2017 20:49
Creado
  • 01/06/2017 20:49
Los dispositivos médicos pueden abarcar desde un guante de látex para cirujano, pasta para blanquear los dientes, equipo para ultrasonido

El próximo miércoles se presentará el informe final del proyecto de ley sobre dispositivos médicos ante la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Durante este proceso de consultas, se hicieron presentes  representantes de la Cámara de Comercio, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Instituto Conmemorativo Gorgas, así como otros sectores que ofrecieron sus aportes para enriquecer esta iniciativa, la cual es necesaria porque Panamá no cuenta con una legislación en esta materia.

Para el proponente de la iniciativa, diputado Crispiano Adames, se dio un paso importante con todos los sectores involucrados, en el cual cada cual dio su punto de vista para presentar ante el país una norma que contenga el principio de  seguridad expedita y así romper la burocracia innecesaria existente en la empresa pública y privada para proveer un servicio sobre dispositivos médicos.

Agregó Adames que este miércoles será presentado el informe final por parte de los asesores técnicos de la comisión, el cual recoge el consenso y análisis de todas las agrupaciones  que aportaron  a esta iniciativa.

Los dispositivos médicos, denominados insumos para la salud, pueden abarcar desde un guante de látex para cirujano (material de curación), pasta para blanquear los dientes (insumo odontológico), equipo para ultrasonido (equipo médico) hasta un implante (ayuda funcional), se utilizan para prevenir, diagnosticar o sustituir el diagnóstico de una parte del cuerpo.

Estos requieren contar con registro sanitario para poder ser fabricados, distribuidos, comercializados o usados en Panamá. Este registro es la autorización que el Gobierno Federal otorga una vez que el solicitante ha demostrado ante evidencias documentadas de que el producto es seguro, eficaz y de calidad.

Para Nuria Domínguez, de la Asociación Panameña de Distribuidores de Productos Médicos, en representación de la Cámara de Comercio, es positiva porque es un control para asegurar la calidad de los productos. La Ley es nacional porque involucra a la empresa pública y privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus