Varela se reunió con Donald Trump, presidente de EEUU

Actualizado
  • 19/06/2017 12:11
Creado
  • 19/06/2017 12:11
El mandatario panameño es el cuarto mandatario de América Latina que es recibido en la Casa Blanca

El presidente panameño, Juan Carlos Varela  acaba de iniciar la reunión con su homólogo norteamericano, Donald Trump en  la Casa Blanca, sede del gobierno de los Estados Unidos.

De esta manera Varela, se convierte en el cuarto presidente de América Latina que es recibido por el presidente Trump. Antes de iniciar la reunión, ambos gobiernos inisistieron en que el tema de la negociación para restablecer las bases del ejército de los Estados Unidos en Panamá, no está incluido en la agenda.

Tal y como se había adelantado,  el tema de la seguridad en la región, el narcotráfico y la migración ilegal regional, se convierten en los pilares básicos del encuentro binacional.

Aunque se había adelantado que la situación política que vive la República Bolivariana de Venezuela y la repercusión en la región estarán en la agenda de la reunión bilateral.

Varela llegó a la Casa Blanca acompañado de la primera panameña, Lorena Castillo de Varela y la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo y otros funcionarios de su gobierno

La ´pareja presidencial panameña fue recibida por el presidente norteamericano  acompañado de su esposa, Melania Trump. Ambos mandatarios posaron unos segundos para la prensa y se retiraron al Salón Oval, despacho del presidente de los Estados Unidos, a una reunión en privado que se estima que se extienda por treinta minutos y posteriormente se reunirá con el resto de los funcionarios que lo acompañan a Varela en un almuerzo de trabajo que se realizará en el Salón del Gabinete del gobierno de los Estados Unidos.

Además acompañan a Varela el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia. Se le sumó  a la delegación oficial, el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Gonzalez Revilla y Nicole Wong, directora de Política Exterior de Cancillería.

El presidente Juan Carlos Varela, ha señalado en las últimas semanas su preocupación por la repercusión que tiene el proceso de paz que adelanta Colombia, el cual ha generado que algunos exguerrilleros presten atención a la producción de drogas, lo cual ha aumentado el incremento en el tráfico de drogas y otras sustancias ilegales en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus