Martiz busca fondos para IVM y EM

Actualizado
  • 25/06/2017 02:00
Creado
  • 25/06/2017 02:00
El director de la CSS, Alfredo Martiz plantea invertir fondos en proyectos de energía solar para generar ingresos para los programas de la institución.

Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social, propone invertir fondos de la entidad en proyectos de paneles solares para generar ingresos para los programas Inválidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EM).

A través de su cuenta de Twitter @alfredomartiz dijo: ‘mi propuesta de autogestión para la CSS en mi presentación fue: Paneles de energía solar para generar ingresos al riesgo de IVM y EM'.

Usando la misma herramiento, Martiz continuó explicando que un área viable para desarrollar el proyecto, por su cercanía a la red, serían los terrenos después de la Casa Mar. ‘Nuestros activos corren el riesgo de convertirse en pasivos. Comprendamos eso', concluye Martiz. Los terrenos, están entre San Carlos y Chame.

‘Nuestros activos corren el riesgo de convertirse en pasivos',

ALFREDO MARTIZ

DIRECTOR DE LA CSS

La propuesta tiene que ser analizada y aprobada por la junta directiva de la entidad. Néstor Sosa, representante de los profesionales y técnicos de la salud ante la directivo, dijo que la propuesta tiene que ser evaluada para ver si es factible para la entidad.

Dijo que cualquiera iniciativa que se presente en esa dirección tiene que ser sostenida en el tiempo. Para el directivo, lo importante es que el director presente un plan ante la junta directiva.

Juan Jované, economista y exdirector de la CSS, mira con buenos ojos la propuesta, siempre y cuando los fondos del proyecto provenga del gobierno central y no de la institución de seguridad social.

En su análisis, el economista señala que no se pueden invertir a largo plazo los fondos de la institución porque podría requerirse para enfrentar eventualidades de los dos programas.

El IVM, que garantiza el pago de las pensiones y las jubilaciones, cuenta con dos sistemas de beneficio definido y otro con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en la reforma a la Ley 51 de de la CSS durante la administración de Martín Torrijos. Pero, los fondos para sistema solidario se agotan al punto que se requiere de soluciones inmediatas para evitar que caiga en déficit. La CSS debe elaborar un informe financiero del programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus