Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Jaime Ford se presenta a indagatoria

El exfuncionario está siendo investigado por el sobrecosto en la autopista Arraiján - La Chorerra. Por este caso está detenido el representante de TCT, Daniel Ochy

Jaime Ford, extitular de Obras Públicas se presentó este miércoles 28 de junio en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, para su indagatorio en el supuesto sobrecosto en la ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera.

El proceso guarda relación al informe que presentó la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados al actual ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, el cual refleja que hubo sobrecosto (por $50 y $60 millones) en los cálculos de construcción.

Según el diputado José Antonio Domínguez, a pesar de que este informe se le presentó al Ministro, nunca presentó la denuncia ante el Ministerio Público y un abogado particular fue quien presentó la denuncia para que realizaran las investigaciones.

De acuerdo con el diputado, la respuesta que dio Arosemena en aquella ocasión fue que a él (Ramón Arosemana) “no lo habían contratado para investigar, si no para tapar huecos".

Por este caso se encuentra con la medida cautelar de detención preventiva el empresario Daniel Ochy, representante de la empresa Transcaribe Trading (TCT).

Ochy se encuentra detenido desde el 22 de junio en una de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

También tendrá que presentarse esta semana el exministro de esta cartera, José Federico Suárez. Ambos (Ford y Suárez) están siendo investigados por la compra irregular de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que se dio durante la pasada administración (2009-2014) y mantiene la medida cautelar de país por cárcel.