Privados de la libertad de La Joyita se suman a programa de ‘Salud e Higiene’

Actualizado
  • 10/07/2017 12:52
Creado
  • 10/07/2017 12:52
El CICR dictó la instrucción a las personas privadas de libertad de los 14 pabellones de La Joyita p

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), capacitaron a 20 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joyita en el curso de 'Formación de Promotores Voluntarios de Salud e Higiene'.

El CICR dictó la instrucción a las personas privadas de libertad de los 14 pabellones de La Joyita para que sean punta de lanza y puedan ayudar a sus compañeros a mejorar  los hábitos de higiene y el reciclaje dentro del recinto penitenciario y de esta forma evitar la propagación de enfermedades y tener un ambiente sano.

Elías Miranda, director de La Joyita, señaló que este proyecto es positivo y para darle una cobertura total en el penal, se escogieron a privados de libertad que se dividieron en dos grupos de 35 en la de mínima seguridad que se graduó el pasado martes y 20 internos de los pabellones de máxima seguridad que recibieron sus certificados el viernes 7, para totalizar 55 Promotores Voluntarios de Salud e Higiene.

"Mantenemos un proyecto de higiene y salud, para que los privados sean líderes dentro de sus pabellones y mantengan el lugar limpio, así como los baños, indicar dónde se debe depositar los desechos¨, manifestó Miranda.

Sobre el seminario, el privado de libertad Mario Seleno indicó que  "ahora tenemos conocimientos de lo que podemos aplicar en nuestros pabellones, esto gracias a la DGSP que está creyendo en nosotros que podemos hacer las cosas diferente".

Adicional, el privado de libertad, Luis Alberto González dijo sentirse contento y agradecido con todos los que han hecho posible esta capacitación, "Nos comprometemos a que haremos los esfuerzos necesarios para aplicar lo aprendido".

Giuseppe Renda, Jefe de Misión de CICR, indicó que las clases se realizaron gracias a la sensibilidad de la DGSP en firmar un convenio sobre la promoción de higiene, que empieza con los mismos privados de libertad que toman en cuenta la importancia de algunos hábitos, comportamiento que son esenciales para tener una convivencia más saludable y tener un espacio lo más agradable posible a pesar de la privación de libertad.

Se les explicó cómo limpiar los búnker apropiadamente, aseo personal, organizar tanques de basura, limpieza de patios, jornadas de limpieza general, inspección de los baños, tratar a personas enfermas, reunión de aseo, charlas, combatir el dengue, curso básico de primeros auxilios, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus