Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

EEUU colaborará con Panamá en la destrucción de armas químicas

En una inspección técnica realizada por la OPAQ en el 2002 detectó ocho armas químicas dejadas en la isla por el ejercito norteamericano

EEUU colaborará con Panamá en la destrucción de armas químicas
.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) avaló el plan presentado por la República de Panamá, para la eliminación de armas químicas abandonadas en la isla San José.

En una inspección técnica realizada por la OPAQ en el 2002 detectó ocho armas químicas dejadas en la isla por el ejercito norteamericano.

Los trabajos de destrucción se llevarán acabo por especialistas norteamericanos y miembros de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional.

La destrucción deberán realizarse entre los meses septiembre y noviembre.

La destrucción de estas armas químicas es el resultado de un histórico acuerdo de cooperación entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, con base en el párrafo 12 del artículo IV de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.  El acuerdo bilateral incluye el financiamiento y la ejecución de la operación por parte del país norteamericano.  Además, la operación está sujeta al monitoreo y verificación de la OPAQ.

El plan de destrucción de las municiones químicas y su posterior verificación fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el Representante de Panamá ante La Haya, Países Bajos, Willys Delvalle, y tuvo el reconocimiento público de Argentina, Chile, México y Guatemala.