Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Niegan cambio de pena a violador confeso de Santa Fe de Veraguas

El sujeto continuará con medida cautelar de país por cárcel y deberá presentarse a una segunda audiencia el 27 de julio

Niegan cambio de pena a violador confeso de Santa Fe de Veraguas
Imagen ilustrativa.

El juez de la causa, Tranquilino Vásquez, negó este miércoles el cambio de pena por trabajo comunitario y ordenó la detención e ingreso a la Cárcel Pública de Santiago de Ariel Ernesto Urriola, condenado a cinco años de cárcel por el delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de una menor de diez años en Santa Fe de Veraguas.

Urriola continuará con la medida cautelar de país por cárcel debido a que la defensa apeló la decisión del juez y se fijó otra audiencia para el jueves 27 de julio a las 10:00 de la mañana,  ante el Tribunal de Apelación del Segundo Distrito Judicial.

La decisión del juez se basó en la Declaración de los Derechos del Niño, en la que se indica que “la niña, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Este veredicto se dio luego de que el juez de cumplimiento escuchara la solicitud y argumentaciones de la defensa de oficio y la fiscalía, para el reemplazo de la pena.

Durante la audiencia, la defensora del acusado, Jessica Núñez, solicitó el reemplazo de la pena por trabajo comunitario, el cual podía realizar en la Alcaldía del distrito de Santa Fe, lugar donde reside el sentenciado, además mostró los elementos necesarios para solicitar este cambio de pena, tal como lo señala el artículo 65 del Código Penal.

El Ministerio Público (MP), a través de la fiscal Cádiz Darlenis Gutiérrez de Canto, pidió que se negara la solicitud de la defensa, a pesar de que se cumple con los requisitos mínimos que establece el Código Penal, porque se trata de un hecho "reprochable" que ha tenido repercusiones sociales y resaltando que Panamá ha firmado varios convenios internacionales en beneficio de los derechos del niño.

Según el MP, el delito fue cometido en febrero de 2016, cuando la menor´ residía en Santa Fe de Veraguas, y no fue hasta el 31 de octubre de 2016 que la familia presentó la denuncia ante la Fiscalía de San Miguelito, porque la niña ya estaba en la provincia de Panamá.

Se conoció que el acusado tiene 37 años y era el padrastro de la menor.