GESE reclama información a la comisión gubernamental para la 'Lista Clinton'

Actualizado
  • 09/08/2017 04:57
Creado
  • 09/08/2017 04:57
El presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós, señala que el compromiso del equipo ministerial era "mantener una comunicación fluida"   

La comisión gubernamental designada para revisar y actuar en el caso de las sanciones impuestas por la denominada "Lista Clinton" falta a sus funciones, denunció Eduardo Quirós,  presidente de GESE, el grupo que edita El Siglo y La Estrella de Panamá, quien reclama "información formal" sobre las gestiones en torno a la situación de los diarios.

Según Quirós, las declaraciones ayer en la televisión del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al frente de la comisión mencionada, han sido la primera información conocida desde el 13 de julio pasado,  cuando venció la última licencia  de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU para operar con los diarios de GESE. Sin ese permiso de la OFAC, los ciudadanos de ese país que se relacionen comercial o financieramente  con la empresa pueden ser sancionados con multas millonarias y hasta penas de cárcel.

"Me sorprende que el ministro De La Guardia no haya tenido la mínima cortesía de informarnos previa y formalmente de la comunicación recibida", apunta Quirós en un comunicado en el que manifiesta  "profundo descontento ante el desempeño de la comisión designada por Resolución de Gabinete No. 62 del 3 de junio de 2016 (...), la cual se revela omisa en las funciones asignadas conforme su fundamento legal".

Y añade: "por respeto a los principios fundamentales reconocidos por la Constitución Política de la República, como las libertades de prensa, expresión y opinión y el derecho de acceso a la información de todos los panameños, al igual que el futuro de cientos de trabajadores panameños, esperamos una comunicación formal por parte de la comisión mencionada".

En su comunicado, Quirós precisa que, con el ministro De La Guardia,  acordó mantener "una comunicación fluida" sobre las gestiones ante la OFAC, que elabora la denominada "Lista Clinton" contra el lavado de activos.

Desde que el 5 de mayo de 2016 la OFAC incluyó a Abdul Waked,  principal accionista de GESE, en su lista sancionatoria, los periódicos han sufrido una significativa disminución de su operación comercial y se han visto obligados a reducir tanto su equipo como la propuesta informativa.

La OFAC plantea, como única alternativa para salvar la gestión de los diarios, que el accionista se desprenda del control de la empresa.

La Cancillería panameña envió a la OFAC una carta solicitando la revisión del caso y la atención a una propuesta directa de Waked, que no ha sido contestada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus