Policías se agarran a golpes con taxista en protesta contra Uber

Actualizado
  • 09/08/2017 09:44
Creado
  • 09/08/2017 09:44
El director de la Policía Omar Pinzón llegó a  la manifestación ordenando la retención de placas de aquellos taxistas que impedían en paso

Como si de un escenario de lucha libre se tratara, con patadas, llaves de fuerza, puñetazos y detenciones, la protesta de un grupo de trabajadores del transporte privado contra la plataforma Uber, desató la respuesta represiva de la policía.

Las fuerzas del orden arrancaron la puerta de uno de los taxis para sacar del vehículo al conductor, mientras que un compañero fue detenido por agredir a un uniformado.

La Policía intentó desalojar de la vía a los conductores que realizaban una caravana en protesta por la falta de regulación de la plataforma de transporte privado Uber, cuando empezó el forcejeo,  a pocos metros de la residencia del presidente Juan Carlos Varela, en la avenida Balboa.

En la escena estaban el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón y el director de Operaciones de Tránsito, Javier Fanuco.

De cuerdo con el último reporte de la Policía, se dieron cinco detenciones, de los cuales tres son hombres y dos damas.

Minutos después el grupo de transportistas marcharon hacia la Asamblea Nacional de Diputados para solicitar una reunión con los miembros de la Comisión de Transporte de la Asamblea para que se conviertan en mediadores en este tema.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán calificó como injustificado el cierre y argumentó que el Gobierno se encuentra en un diálogo permanente con este sector del transporte público.

El funcionario dijo que estudiarán la manera en que se regulará la situación de Uber, pero aún no tienen fecha y el mecanismo.

Ante esto, el abogado Víctor Martínez, indicó que todo esto se pudo haber evitado si la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hubiese emitido un fallo por la situación de la Plataforma Uber

Comisión de Transporte del PRD

Mediante un comunicado, la Comisión de Comunicación y Transporte del Partido Revolucionario Democrático (PRD) repudió las acciones que se dieron hoy y responsabilizó al Gobierno por la falta de definición de la legalidad o no de la operación de la plataforma Uber como mecanismo de transporte de pasajeros y de ser legal, que cumpla, al igual que los llamados transportes piratas, con los requisitos que en esta materia contemplan las leyes de la República de Panamá.

"Repudiamos que sea la fuerza policial y no el diálogo el método que se utilice para atender el reclamo de un sector importante de la economía nacional como lo es el transporte", indica el comunicado del colectivo, que a la vez expresó su respaldo al sector transportista a nivel nacional, ya que consideran que tienen derecho de manifestarse siempre y cuando lo hagan de manera pacífica.

Defensoría intercede

Tras los enfrentamientos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo intercedieron por la detenciones de los cinco trabajadores del volante y se realizaron las evaluaciones de salud de las personas detenidas.

Los detenidos fueron llevados al Hospital Santo Tomás y luego trasladados a la subestación de Bella Vista.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos abrió una queja por demora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en publicar una resolución que defina la situación de Uber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus