Roberto Borge presenta recurso ante la Corte Suprema panameña

Actualizado
  • 17/08/2017 10:17
Creado
  • 17/08/2017 10:17
El exgobernador mexicano fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando trataba de salir de Panamá  

La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para que declare  la ilegalidad de la detención de su cliente y así evitar su extradición a México.

El exfuncionario mexicano es requerido por la Procuraduría General de su  país por su supuesta operación y manejo de dineros de procedencia ilícita.

Carlos Carrillo, abogado de Borge en Panamá, confirmó a La Estrella de Panamá que el recurso fue presentado el viernes, un días después de que la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, diera a conocer que Panamá se encontraba “en trámite y proceso de análisis permanente” de la solicitud de extradición de Borge.

Borge, de 37 años, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando intentaba tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con destino a París, Francia.

El 2 de agosto la justicia panameña lo puso a órdenes de la Cancillería para que fueran las autoridades encargadas de la diplomacia panameña las que decidieran sobre su extradición en un lapso de dos meses.

Por el momento, Borge se mantiene en detención preventiva en una celda de la sede de la Dirección de Investigación Judicial en el corregimiento de Ancón.

El exgobernador mexicano enfrenta siete procesos judiciales en su país, uno de ellos por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, así como por haber dejado en quiebra al estado que gobernó de 2011 a 2016.

También está implicado en la venta de terrenos del estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus