80% de los homicidios son por droga y crimen organizado

Actualizado
  • 14/09/2017 17:24
Creado
  • 14/09/2017 17:24
El fiscal de homicidios, Rafael Baloyes, dijo que el crimen se ha expandido a otros sectores de la ciudad,  como Panamá Norte

Más del 80% de los homicidios registrados en la ciudad capital están relacionados con el trasiego de droga o estupefacientes  y el crimen organizado y se cometen tras  una planificación previa, explicó Rafael Baloyes, fiscal superior de homicidios, durante un taller para el tratamiento periodístico de la información sensitiva de crimen organizado.

El funcionario de instrucción agregó que estos delitos son perpetrados con vehículos robados. Sin embargo, el fiscal de homicidios insistió en que los asesinatos están experimentado una reducción en el número de casos. Entre 2015 y 2016, se reportaron 53 casos menos. En lo que va de 2017, en ocho meses y medio, se han reportado 111 casos; once más de la mitad de los homicidios que se reportaron el año pasado (200).

Según el funcionario, el crimen se ha  expandido de la ciudad hacia otros sectores como las áreas del Norte de Panamá (Pedregal, Mañanitas, Pacora, Chepo), que se han convertido en áreas de trasiego de drogas, donde también hay una mayor incidencia de homicidios. “Aquellos lugares donde se puede almacenar drogas de una manera más segura, donde los grupos organizados se sienten más confiados no son necesariamente las áreas de la ciudad”, añadió.

“Existe un compromiso del Ministerio Público para perseguir el delito”, dijo Baloyes tras asegurar que los fiscales han dejado los escritorios para trasladarse a las áreas donde ocurren los homicidios y buscar los testimonios que puedan robustecer las investigaciones.

Panorama general

Según ElTabulario.com, una base de datos que recopila las estadísticas públicas del país, desde la administración de Ricardo Martinelli (2009 - 2014) hasta la de Juan Carlos Varela (2014 - 2017), los homicidios han experimentado un notable descenso.

En 2010, el primer año completo de Martinelli, estos delitos experimentaron una baja de 7.7%, (759 casos). En 2016, en la administración de Juan Carlos Varela, la tendencia al decrecimiento se mantiene, con una reducción del 18.5% de los casos (416).

Para 2017, las estadísticas del Ministerio Público indican que el comportamiento de los homicidios se asemeja al mismo del año pasado. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad supera esta realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus