Comité Internacional de la Cruz Roja presenta avances de proyectos penitenciarios

Actualizado
  • 21/09/2017 23:45
Creado
  • 21/09/2017 23:45
El CICR en un rol de asistencia técnica, podrá permitir a la administración penitenciaria establecer el ante-proyecto detallado del sistema de saneamiento global

La Ministra de Gobierno (MinGob) María Luisa Romero, recibió este jueves en su Despacho al jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Giuseppe Renda, quien presentó avances sobre proyectos como el estudio de agua en el Complejo Penitenciario La Joya y La Joyita.

El Jefe de la Misión del CICR, remitió a la Ministra Romero y al Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, quien también participó en la reunión, el informe del estudio de agua: opciones de tratamiento de aguas servidas para el Complejo Penitenciario La Joya y La Joyita.

La Ministra Romero agradeció al Jefe de Misión por toda labor que realizan desde hace mucho tiempo en beneficio del Sistema Penitenciario panameño. Además afirmó que seguirán las buenas lecciones.  Reconoció que el esfuerzo que hace la CICR es “enorme”.

El informe considera que los retos sanitarios, ambientales y sociológicos que justifican el saneamiento líquido de estos dos centros penitenciarios son importantes y es urgente proceder con el mejoramiento de las condiciones de evacuación de aguas servidas de los pabellones de celdas.

También señala el informe que el CICR en un rol de asistencia técnica, podrá permitir a la administración penitenciaria establecer el ante-proyecto detallado del sistema de saneamiento global y luego convocar a la consulta de contratistas para la construcción de este sistema de saneamiento.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene como misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia así como de presentarles asistencia.

Además realiza visitas a personas privadas de libertad en gran número de países, a través de las cuales procura mejorar la situación de dichas personas y entablar un diálogo bilateral, confidencial y constructivo  con las autoridades penitenciarias, para abordar las medidas necesarias que garanticen condiciones de detención conforme a las normas nacionales y a los estándares internacionales aplicables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus