Municipios tienen hasta octubre para consultas públicas

Actualizado
  • 21/09/2017 02:03
Creado
  • 21/09/2017 02:03
Han realizados las consultas, aún hacen falta algunos que no han cumplido con este requisito que contempla la norma para acceder a los fondos de la descentralización.

La Secretaría Nacional de Descentralización estableció el 30 de octubre como fecha tope para que los municipios puedan realizar las consultas para la aprobación de proyectos que se ejecutarán con los fondos de la descentralización del próximo año. Así lo informó la secretaria ejecutiva de la entidad, Ericka González.

Aunque la mayoría de los municipios, dijo, han realizados las consultas, aún hacen falta algunos que no han cumplido con este requisito que contempla la norma para acceder a los fondos de la descentralización.

González explicó a este diario que la fecha tope del 30 de octubre busca que los fondos que se destinen sean aprobados entre noviembre y diciembre para que las juntas comunales y las alcaldías puedan iniciar los proyectos desde el mes de enero y las gestiones para la transferencia de los recursos económicos.

La funcionaria se encuentra en una gira por la provincia de Chiriquí, donde de los trece municipios aún dos no han hecho la consulta ciudadana. González se reunió, este miércoles, con el Consejo Municipal de Dolega para atender algunas dificultades que se han presentado sobre el uso de los fondos en la ejecución de las obras.

González tiene previsto reunirse hoy jueves con las autoridades locales de Bugaba, donde ha surgido una polémica por la aprobación de $50,000 de los fondos de la descentralización para la compra de un terreno para la Universidad Autónoma de Chiriquí en el corregimiento de Volcán, pero que la Secretaría de Descentralización lo decretó ‘no viable'.

Los fondos para la compra del terreno fueron aprobados durante una consulta ciudadana el 21 de julio pasado convocada por el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, y el representante de Volcán, Noel Hernández.

La secretaria de Descentralización solicitó al alcalde Araúz y al representante Hernández cambiar la propuesta para que puedan hacer uso de los $50,000.

El alcalde Araúz y el representante Hernández convocaron para hoy una consulta ciudadana a la que asistirá González. El Ministerio de la Presidencia destinó para el próximo año un presupuesto de $203.2 millones para la Secretaría Nacional de la Descentralización. La cifra forma parte del presupuesto de la Presidencia para el 2018, por $555.9 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus