Varela explora acuerdo con Andorra por dinero de Odebrecht

Actualizado
  • 22/09/2017 02:05
Creado
  • 22/09/2017 02:05
La cautelación de este dinero se logró tras una asistencia judicial que hizo la Procuraduría General de la Nación de Panamá a ese país europeo.

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con su homólogo de Andorra, Antoni Martí, con quien pactó negociar un acuerdo legal que facilitaría la recuperación del dinero que está en esa jurisdicción, producto de la supuestas coimas pagadas por la constructora Odebrecht.

El encuentro bilateral fue parte de la agenda de trabajo de Varela en Nueva York, donde participó en la 72° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló en conferencia de prensa, semanas atrás, que a través de diligencias judiciales se logró la cautelación de $12.8 millones que, supuestamente, eran parte de los pagos de las coimas que se había recibido de la empresa Odebrecht.

En su encuentro con Martí, el mandatario panameño destacó: ‘Estamos haciendo los esfuerzos para recuperar cientos de millones de dólares desviados, que le pertenecen al pueblo, a fin de invertirlos en la gente, poniendo los recursos del Estado al servicio de todos los panameños'.

El Ministerio Público de Panamá cauteló una cuenta millonaria en Andorra. El dinero corresponde a Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La cautelación de este dinero se logró tras una asistencia judicial que hizo la Procuraduría General de la Nación de Panamá a ese país europeo.

Según las investigaciones, el dinero fue desviado por los hermanos Martinelli Linares a través de una serie de transacciones bancarias que concluyeron con el depósito del dinero en Andorra.

Con el encuentro entre ambos mandatarios, se busca la fórmula para que el dinero pueda ser devuelto a Panamá.

Varela también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó iniciar negociaciones formales entre las Cancillerías y autoridades de aviación para aumentar la conectividad aérea entre ambos países, a fin de potenciar el turismo y las inversiones.

En la cita, Varela y su homólogo de Canadá coincidieron en que las relaciones de los dos países se han fortalecido, por lo que asumieron el compromiso de dar el impulso necesario para lograr acuerdos a corto plazo.

El jefe de Estado panameño aprovechó el momento para reunirse con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhueggenaath, para fortalecer los lazos en materia de turismo y comercio.

Además, se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien dialogó sobre la próxima Cumbre SICA-Chile sobre el tema de seguridad y la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación judicial.

También conversó con su par de Palestina, Mahmoud Abbas, sobre reactivar entendimientos de paz con Israel, y mostró su respaldo a la solución pacífica entre los dos Estados.

A las diversas reuniones, al presidente lo acompañaron la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la directora de Política Exterior, Nicole Wong; y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus