Ventura podría enfrentar 42 años de prisión por acumulación de penas

Actualizado
  • 30/09/2017 02:00
Creado
  • 30/09/2017 02:00
Ayer se desarrolló la audiencia de imputación de cargos por evasión que no guarda relación con los secuestros y homicidios de cinco jóvenes chorreranos

Gilberto Ventura Ceballos, principal sindicado del secuestro y asesinato de cinco jóvenes chorreranos entre 2010 y 2011, pidió a la fiscalía llegar a un acuerdo en el proceso que se le sigue por evasión del pabellón 7, del centro penal  La Joyita, el 28 de diciembre de 2016.

Ventura Ceballos  estaba detenido preventivamente en espera de juicio por homicidio, asociación ilícita para delinquir  y secuestro. El dominicano enfrenta dos procesos, en los que se le imputan cinco delitos, que podrían representar hasta 42 años de prisión.

En una audiencia celebrada ayer  en la Sala 2, de Plaza Agora, sede del Sistema Penal Acusatorio, se le comunicó a Ventura Ceballos que se le investigaba por evasión y asociación ilícita para delinquir. El dominicano, reconoció los cargos de evasión, pero se negó a aceptar la asociación ilícita para delinquir argumentando que en su fuga nadie había participado y que tenía como probarlo.

“Es un acto que yo mismo hice. Me responzabilizó de la evasión. No hay involucrados en la evasión”, dijo el sindicado.

El juez de garantías, Adrian Hernández, le imputó los dos cargos después de haber escuchado la sustentación de la fiscalía y los descargos de la defensa del sindicado.

Hernández también ordenó una medida de detención provisional a Ventura Ceballos.

Ventura Ceballos le manifestó al Juez de garantías su intención de lograr un acuerdo con el Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo de David Mendoza, por este caso. “Al aceptar el cargo podemos llegar a un acuerdo para ahorrarle tiempo al Estado, añadió.

En su artículo 393, el Código Penal establece que el detenido o sancionado por sentencia judicial con pena privativa de libertad que se evada será sancionado con cuatro a seis años de prisión.

En la evasión del dominicano hubo por lo menos 5 personas vinculadas que están siendo procesadas, según explicó el fiscal Mendoza.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, el dominicano podría enfrentar entre tres a cinco años. El próximo 26 de octubre, Ventura Ceballos tendrá que enfrentar otro proceso por secuestro homicidio y blanqueo de capitales. Éste es seguido por el Segundo Tribunal de Justicia en el sistema inquisitivo.

Por los cargos de secuestro, homicidio y blanqueo de capitales, el dominicano podría enfrentar una pena de 35 años de prisión, según los acuerdos establecidos entre Panamá y República Dominicana.

El viernes 22 de septiembre de 2017, Ventura Ceballos fue recapturado en la localidad de Jacó, en Costa Rica, un área turística donde se supone que se alojó desde que salió de Panamá.

Las investigaciones apuntan a que salió del país con una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia. Ya en otras ocasiones se ha disfrazado y suplantado su identidad para evadir la justicia.

Ventura llegó a Panamá en 2008 con documentos falsos y una visa de turismo válida por tres meses con el nombre de Fermín Tavares. Él usaba cédulas y pasaportes falsos con las identidades de Fermín Antonio Taveras y Ángel Bethancourth. Así se movía en el mundo del hampa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus