10 de Ago de 2022

Nacional

Alcaldía de Panamá iniciará la integración al Régimen de Carrera Administrativa

La implementación  de los sistemas de Carrera Administrativa conlleva un proceso de rediseño organizacional

Alcaldía de Panamá iniciará la integración al Régimen de Carrera Administrativa
Alcaldía de Panamá iniciará la integración al Régimen de Carrera Administrativa

La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) y la Alcaldía de Panamá, informaron este martes sobre el establecimiento de un convenio, a través del cual el Municipio de Panamá iniciará su proceso de integración al Régimen de Carrera Administrativa, convirtiéndose el mismo, en el primer municipio del país en tomar esta acción para fortaceler la institucionalidad municipal.

El licenciado David Montenegro, director general de Carrera Administrativa, ha destacado que, la firma de este convenio constituye una de las más importantes herramientas para fortalecer institucionalmente los gobiernos locales y contribuir con el bienestar de los ciudadanos, en este caso los del Municipio de Panamá.

La implementación  de los sistemas de Carrera Administrativa conlleva un proceso de rediseño organizacional que incluye la revisión de la estructura de la organización, la estructura de cargos,  y los subsistemas de gestión de recursos humanos, entre otros aspectos de administración municipal. Esto definitivamente impactará de forma positiva  la gestión de  calidad  de los procesos que generan los servicios municipales.

El Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón ha indicado que aunque la Carrera Administrativa lleva más de 20 años de vigencia, aun ningún municipio había formado parte de ella.

De igual manera ha comunicado que con este proceso de integración, los servidores públicos solo podrán entren a laborar en el Municipio de Panamá a través de concursos; esto es importante para profesionalizar la institución, brindar estabilidad a los servidores públicos y asegurar que se nombre al personal que reúna los requisitos para los cargos, de tal manera que brinde un mejor servicio a la comunidad.

Para hacer un recuento histórico, con la aprobación de la Ley No. 23 de 12 de mayo de 2017, se ha hecho justicia a más de 20,000 funcionarios, que fueron desacreditados por la Ley 43 de 2009, además se ha solucionado el estatus de eventual de más de 29,000 servidores públicos.

La Ley de Carrera Administrativa, también ratifica  el pago de la prima de antigüedad por la desvinculación laboral y por medio de ella se creara el Tribunal Administrativo de la Función Pública, entre otros objetivos alcanzados; lo cual representa un avance positivo en la administración pública.