Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Hoy se inicia período extraordinario de sesiones de la CIDH en Panamá

Esta es la segunda ocasión en la que el Tribunal se traslada a suelo panameño por invitación del Presidente de la República

Este lunes, desde en el centro de convenciones del hotel Radisson Decápolis, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrará su 58 período extraordinario de sesiones en Ciudad de Panamá.

De acuerdo con información de la CIDH, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos contra Colombia, Nicaragua y Chile, respectivamente.

La CIDH no estudia ni analiza presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas por particulares, ni puede referirse al contexto general de derechos humanos del país o de determinada región del país anfitrión.

Por otra parte, en Panamá no se recibirán  denuncias ni se escuchará a víctimas, salvo lo relacionado con aquellos casos que debe conocer, según la agenda de trabajo programada.

Durante cada audiencia, la Comisión Interamericana presentará el caso, luego los representantes de las presuntas víctimas y los Estados presentarán sus alegatos. Igualmente se escuchará a presuntas víctimas, a testigos y a peritos.

La agenda

El cronograma contempla la audiencia de V.R.P. y V.P.C. vs. Nicaragua este lunes y martes; la audiencia Villamizar Durán y otros vs. Colombia, este martes y miércoles; la audiencia Poblete Vilches y otros vs. Chile, el jueves; el Seminario Internacional: Corte Interamericana y grupos en situación de vulnerabilidad, el viernes 20 de octubre; la audiencia privada de supervisión del cumplimiento de la sentencia del Caso Vélez Loor vs. Panamá.

Accesos

El acceso a las audiencias públicas es libre y gratuito.