Autoridades panameñas dan inicio a primer censo penitenciario, apoyado por UE

Actualizado
  • 23/10/2017 23:00
Creado
  • 23/10/2017 23:00
Este proyecto tiene contemplado el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales

Las autoridades panameñas dieron inicio hoy al Primer Censo Penitenciario a fin de establecer una base de datos que sirva para describir los aspectos psicosociales, económicos, demográficos y delictivos de la población penal del país, informó una fuente oficial.


Este censo comenzó en el Centro de Cumplimiento de Adolescentes en Pacora, como parte del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá y financiado con fondos no reembolsables de 34 millones de dólares (28 millones de Euros) de la Unión Europea y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La medición servirá al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), encargado de la custodia de jóvenes en conflicto con la Ley y de aplicar medidas socioeducativas, para evaluar los programas de atención a esta población penal, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno de Panamá.

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, dijo que el censo penitenciario es una herramienta que permitirá contar con "evidencias confiables y precisas respecto de las circunstancias sociales y económicas de las personas privadas de libertad".

La primera fase de este censo se inició hoy con los adolescentes sancionados y la segunda se dará en enero próximo con la medición de toda la población adulta en los centros del país.

Rubio explicó que la encuesta cuenta con preguntas para evaluar las condiciones personales de los adolescentes, de su familia, educación, trabajo, salud, su vida en el centro y los programas de atención para la intervención y resocialización efectiva.

A su vez, el Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Aarón Pérez, destacó que esta iniciativa interinstitucional ayudará "en el proceso de reducción de los índices de criminalidad gracias a los proyectos de prevención".

El Jefe de Delegación Adjunto de la UE, Giovanni Di Girolamo, afirmó que este proyecto "es parte del compromiso que tenemos en general en la lucha contra el crimen organizado, con la garantía de la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos en toda la región centroamericana y caribeña".

Este proyecto tiene contemplado el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales.

Con este censo, el sistema penitenciario de adultos y el régimen especial penal de adolescentes, que coordina el IEI, contarán con una actualización estadística permanente.

La población actual en el Centro de Cumplimiento de Pacora es de 143 adolescentes, según la información oficial, en tanto que la población penal total en el sistema penitenciario está calculada en 16.500 reclusos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus