La Asamblea cambió el Día de la Bandera por el de los Símbolos Patrios

Actualizado
  • 04/11/2017 19:47
Creado
  • 04/11/2017 19:47
La decisión se tomó mediante la Ley 2 de 23 de enero de 2012

La Asamblea Nacional en uso de sus facultades constitucionales tomó la decisión de cambiar mediante una ley el Día de la Bandera por el Día de los Símbolos Patrios que se celebra el 4 de noviembre de cada año.

Se trata de la Ley 2 de enero de 2012, la cual reforma la Ley 34 de 1949, mediante la cual se adoptan como símbolos patrios la bandera, el himno y el escudo nacional.

Aunque se mantienen los mismos símbolos, se establece el cambio en el que dispone que el 4 de noviembre, será el día destinado a rendir honor a todos los símbolos patrios. La norma anterior establecía que la fecha era el día dedicado en exclusiva a la bandera nacional.

La ley del 2012 consta de 64 artículos en los cuales además de adoptar los símbolos nacionales, se establecen las medidas estrictas para el uso de cada uno de  éstos.

La norma de 2012 fue aprobada por la Asamblea Nacional durante la presidencia de la Asamblea  Héctor Aparico, mientras que en la presidencia de la República estaba Ricardo Martinelli.

En la nueva ley se establece la prohibición al uso de banderas manchadas, sucias, rasgasdas, viejas o estropeadas. También se establece la prohibición a usar los símbolos patrios en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juegos azar, casas de prostitución.

Se establecen multas de 200 balboas para quienes violen la norma y mil balboas en caso de reincidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus