Privados de libertad conforman Banda Independiente Segunda Oportunidad

Actualizado
  • 08/11/2017 14:59
Creado
  • 08/11/2017 14:59
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) apoya la iniciativa en conjunto con los familiares de los privados de libertad 

Son 138 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, quienen  conforman la Banda Independiente Segunda Oportunidad (BISO), como un proyecto que tiene el objetivo de resocializar y rendir honor a Panamá.

La idea de crear un grupo de cornetas y tambores en estos centros penitenciarios nace en 2015 con el Mayor de la Policía Nacional Julio César Wong.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) apoya la iniciativa y en conjunto con los familiares de los privados de libertad se unieron fuerzas para que cada centro sacara su banda independiente, empeño que rindió frutos con el primer desfile dentro de un centro penitenciario y una competencia saliendo por la puerta ancha La Joyita.

El proyecto tomó cuerpo, ya para el 2016 se toma una épica decisión de unir ambos grupos, empuje que arrojó resultados sorprendentes en la camaradería entre las personas privadas de libertad, porque se tumbaron esas barreras delincuenciales fuera de los muros penitenciarios, para demostrar que la rehabilitación si es posible por un mejor Panamá.

Ya en 2017 el auge creció más allá de las expectativas, pues BISO no solo se prepara para rendir honor a la Patria en noviembre, también  se toma en cuenta en actividades internas en La Joya y Joyita como graduaciones, visitas especiales, entre otras.

Aracelys Castillo, psicóloga y coordinadora de los programas culturales de La Joya, señaló que la música funciona como terapia y las personas privadas de libertad no son la excepción, pues los ayuda a dominar el desequilibrio que los llevó a cometer un error, pero ahora al tocar un instrumento puedan recuperarse y tener control de sus emociones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus