De Lima denuncia persecución política en su contra

Actualizado
  • 09/11/2017 01:00
Creado
  • 09/11/2017 01:00
Un encargo político es la única razón que justifica las absurdas e irregulares actuaciones y decisiones del fiscal Adecio Mojica para entender el ...

Un encargo político es la única razón que justifica las absurdas e irregulares actuaciones y decisiones del fiscal Adecio Mojica para entender el secuestro que mantiene el Ministerio Público (MP) contra el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima.

Con la excusa de supuestas irregularidades en una concesión otorgada en Tocumen, S.A. durante la administración del presidente Martín Torrijos, pero que, irónica e inexplicablemente, se mantiene vigente en este gobierno del presidente Juan Carlos Varela y bajo la responsabilidad del actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, denunció en una misiva De Lima.

De Lima está seguro de que ‘el fiscal (Adecio Mojica) no ha respondido a la solicitud de cambio de medida y subió el monto de la fianza por política', de acuerdo con una nota dada a conocer por familiares que tampoco logran entender las abiertas violaciones a las normas cometidas en el caso, principalmente los que demandan respeto a los derechos humanos.

De acuerdo a De Lima, las violaciones en su contra se dieron desde el mismo 21 de agosto de 2017, cuando fue sorprendido en los estacionamientos de su oficina y conducido al edificio Avesa para ser indagado sobre un caso del cual no tenía previo conocimiento ni idea de acusación alguna, aspectos fundamentales que contempla la ley para todo ciudadano dentro de su derecho a que se le respete su presunción de inocencia y su derecho a la defensa.

‘Ese mismo día el fiscal Adecio Mojica ordena mi detención sin acusarme de haber recibido algún beneficio económico o de ningún otro tipo de la concesión; sin haber indagado a nadie más, a pesar de que ya yo tenía fianza y otra medida cautelar que cumplía a cabalidad, y a pesar que los Btesh habían presentado una garantía bancaria para cubrir la supuesta lesión patrimonial', indicó De Lima.

El caso por el que se mantiene detenido De Lima sin justificación obedece a una concesión del empresario Jack Btesh que fue otorgada en el gobierno de Martín Torrijos a la empresa Tequendama y que ha trascendido hasta la actual administración del presidente Varela, es decir, se pretende hacer responsable de toda la supuesta irregularidad estimada hasta el 2017 al exfuncionario, pese a que éste dejó de ser titular del MEF en 2014 y desde esa fecha hasta la actualidad, el cargo lo ocupa el ministro Dulcidio De La Guardia (2014-15-16-17), con la presunta ‘concesión irregular' vigente.

Según el MP, basado en una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), hay una supuesta lesión patrimonial de $3.2 millones que viene desde el 1 de mayo del 2011 hasta el 30 de abril del 2017.

La concesión está vigente todavía y finaliza el 30 de abril del 2019. No obstante, para el MP los únicos responsables son Jack Btesh, Carmen Berríos de Álvarez (representante legal de Flying Retail, Inc) –quienes sí fueron notificados como exige la ley- y De Lima, único conducido y detenido.

Contradictoriamente, pese a que el informe habla de una supuesta lesión patrimonial, Tocumen S.A. siguió recibiendo los $48,888.88 mensuales que había ofertado el señor Btesh.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus