El reparto de las coimas, según acuerdos con Odebrecht

Actualizado
  • 10/11/2017 01:06
Creado
  • 10/11/2017 01:06
El juez Oscar Carrasquilla validó los tres acuerdos de colaboración con Odebrecht. Según los testimonios, los sobornos reconocidos pasaron de 59 a $85.3 millones

Más de doce horas duró la audiencia pública, con tediosa traducción simultánea al portugués, que presidió el juez Oscar Carrasquilla para validar tres acuerdos de colaboración entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público.

‘No se podrá repreguntar nada a Rabello porque ya no tendrá obligación de presentarse en este proceso',

DIONISIO RODRÍGUEZ

COLEGIO DE ABOGADOS

La constructora, representada en Panamá por Andre Rabello, ya no tiene pendientes con la justicia local.

Rabello reconoció que la constructora pagó más de $85.3 millones a funcionarios y familiares de funcionarios en Panamá para recibir ‘tratos preferenciales para desbloquear obstáculos administrativos, la formalización de adendas y la agilización de pagos' en sus negocios con el Gobierno.

CD Y ALLEGADOS

Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, recibieron el porcentaje mayor de los $85.3 millones desembolsados por la empresa brasileña: $56.3 millones.

Los hijos del exmandatario, según la declaración de Rabello, ofrecieron sus servicios de favor a la constructora desde antes que su padre asumiera la presidencia, en 2009.

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, a través de testaferros, recibió $7 millones. Y a Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, se le destinaron pagos por $1.6 millones (que según la fiscal Moore eran para los hijos de Martinelli). También se confirmó que el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu fue beneficiario de la trama Odebrecht, con pagos por $4 millones. Estos fondos se le hicieron llegar al exministro mediante transferencias a cuentas de sus padres, como habían adelantado denuncias de medios internacionales.

‘Lasso fue investigado por la procuradora Ana Belfon y se archivó el caso porque no había delito',

MINISTERIO PÚBLICO

COMUNICADO

Al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, la constructora le depositó la suma de $1.8 millones. Para hacerle el pago, la constructora utilizó al contratista Jorge Espino, quien en declaración indagatoria reconoció el hecho.

A José Porta Álvarez se le depositaron $10 millones, que serían destinados a la campaña electoral de José Domingo Arias, candidato de los partidos Cambio Democrático y Molirena.

Otro exfuncionario de la administración Martinelli mencionado gracias al acuerdo de colaboración fue Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del MOP, al que se entregó medio millón de dólares.

LOS PANAMEÑISTAS

La firma de abogados Rosas & Rosas, donde figura como socio el diputado Jorge Alberto Rosas, miembro del Partido Panameñista, recibió transferencias por $ 3.4 millones.

Estos pagos se realizaron amparados por ‘contratos ficticios', según revelaron los colaboradores de Odebrecht. El diputado ha reconocido la entrega de estos fondos a su bufete, pero los atribuyó a servicios que le prestaban a la trasnacional.

El médico Jaime Lasso, miembro del colectivo Panameñista, también fue mencionado entre los que recibieron pagos de Odebrecht para asegurarse el ‘trato preferencial'.

Lasso, exdiplomático, habría recibido $700 mil. Estos recursos, según su propia indagatoria sobre el caso, los destinó a la campaña electoral del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según el Ministerio Público, a Lasso y su hija Michelle Lasso se les abrió proceso durante la gestión de la procuradora Ana Belfon y la causa fue cerrada porque ‘no había delito', lo que impide que este expediente sea reabierto.

Tras el primer testimonio, Carrasquilla ordenó cerrar la causa contra Odebrecht y mantuvo la multa de $220 millones pagaderos en los doce años pactados con el Ministerio Público.

LA CONSTRUCTORA DEL SUR

La segunda e inmediata sesión judicial fue para validar la colaboración de Olivio Rodrigues, a quien también se le decretó el archivo del expediente.

Con la delación de Rodrigues, el Ministerio Público pudo conocer que mediante la sociedad Constructora Internacional del Sur se concretaron los pagos a los panameños y extranjeros mencionados en la trama.

Según Rodrigues, quien reconoció ser el titular de la sociedad anónima, los oficiales de varios bancos panameños se prestaron ‘para desarrollar los ilícitos a cambios de coimas' y vinculó a Humberto De León con la apertura de las cuentas en dos bancos locales, a cambio de una comisión del 7% sobre las transferencias. Mediante videoconferencia, Rodrigues aceptó los hechos y las responsabilidades del acuerdo.

EL METRO

Durante la audiencia del tercer colaborador, Luis Eduardo da Arrocha, y no Fernando Miglaccio Da Silva, como equivocadamente se informó inicialmente , se reveló que la constructora recibió ‘tratos preferenciales' en la Línea 1 del Metro de Panamá.

Da Arrocha recordó que el entonces ministro de la Presidencia, Papadimitriu, era el presidente del ‘comité organizador del megaproyecto'.

LAS PROTESTAS

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, expresó su descontento ante la aprobación del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht y señaló que la declaración del antiguo representante de Odebrecht en Panamá, Andre Rabello, ‘es una proclamación contundente para las investigaciones que se están siguiendo en Panamá'.

El abogado reclamó la aplicación del debido proceso, argumentando que ‘posteriormente no se podrá repreguntar ni preguntar nada a Rabello ni a su defensa porque ya no tendrá obligación de presentarse en este proceso ya que se archivó el caso, igual que a la empresa Odebrecht'".

Mientras se desarrollaba la audiencia, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes del Suntracs, jubilados, el PAT, el Movimiento 9 de Noviembre de 1970 y organizaciones civiles, protestaron pidiendo justicia y la lista completa de los implicados en este caso de corrupción. ‘Cárcel para los ladrones de cuello blanco, diputados corruptos y magistrados delincuentes', reclamaban las pancartas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus