Violencia contra la Mujer, un flagelo con cifras con tendencia al alza

Actualizado
  • 25/11/2017 13:32
Creado
  • 25/11/2017 13:32
Cada 25 de noviembre se hace una reflexión para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo

Conmemorar el día de La NO Violencia a la Mujer es rememorar un hecho atroz como lo fue el crimen a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) ocurrido el 25 de noviembre de 1960, quienes lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

A raíz de este hecho, que conmovió al mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En febrero de 2008 el secretario general de la ONU Ban Ki-moon lanzó la campaña mundial “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Al inicio de esta campaña mundial plurianual, se refirió a este tipo de violencia como un asunto que no puede esperar”.

Más de veinte años después de la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, celebrada en 1995, esta violencia sigue siendo un azote presente en todas las regiones del mundo. Se trata de una realidad para una de cada tres mujeres en el mundo y, en algunos países, para dos de cada tres mujeres. Esta violencia representa un obstáculo persistente para el desarrollo humano, económico y para la puesta en marcha de los objetivos del desarrollo del milenio.

Realidad en Panamá

Panamá no escapa de esa realidad puesto que a pesar de que se estableció la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, los hechos de violencia siguen en aumento.

Un informe estadístico del Ministerio Público (MP) refleja que de enero a septiembre 2017 van 13 víctimas por femicidio en el país, 14 tentativa de femicidio y 11 muertes violenta, lo que suman un total de 38 mujeres víctimas de sus parejas, cifras que van en aumento en comparación con el 2016 que se registraron 26 casos de violencia para los mismos meses de ese año, según registra el centro de estadísticas del MP.

Aunque el capítulo 3 de la Ley 82 establece que las mujeres tienen derecho a una vida digna y libre de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o tratos crueles y degradantes ni a cualquier forma de discriminación, esto no se cumple por parte de la pareja de la mujer.

Con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, a partir del 27 de noviembre, Panamá será sede de dos importantes reuniones internacionales que tienen el encargo de evaluar los avances de la Convención Interamericana de BelemdoPará, un tratado cuyo mandato es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en América, dijo Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

“Se trata de la Décimo Cuarta Reunión del Comité de Expertas en Violencia (CEVI) y personalidades que provienen de la sociedad civil, universidades y entidades gubernamentales; y de la Séptima Conferencia de Estados Parte en la que participan ministras de la mujer del continente , explicó Leoteau.

En este sentido, debemos destacar que es la primera vez que de manera histórica la República de Panamá acoge a tan importante sesión de Estados Parte en materia de derechos de las mujeres, que contará con la participación de 34 Ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe, así como autoridades al más alto nivel tanto nacional e internacional expertas en esta materia, además de expertas del CEVI.

Además se darán cita, autoridades hemisféricas de la OEA, observadores/as para los derechos de las mujeres y autoridades nacionales entre Ministros, Viceministras/os, Diputadas y Diputados, autoridades de instituciones públicas, la academia, servidores públicos y sociedad civil, señala Leoteau.

“Estos espacios de reflexión y debate contribuirán a facilitar los acuerdos para el impulso de una Ley Modelo Regional contra los Femicidios, la implementación de la Declaración contra la Violencia Política en contra de las Mujeres, así como a situar temas emergentes sobre la violencia en la población juvenil”, declaró Leoteau.

Cifras mundiales

Según estimaciones de la la ONU el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Además, establece que más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad).

“El matrimonio infantil es más común en África Occidental y Central, donde más de 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años y alrededor de 1 de cada 7 estaban casadas o viviendo en pareja antes de los 15 años.

El matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica”, asegura un informe de ONU Mujeres.

Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres víctimas de homicidios en todo el mundo en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental, frente a menos del 6 por ciento de hombres asesinados ese mismo año, aclara ONU Mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus