Panamá y China dan los primeros pasos para formalizar proyecto ferroviario en 2018

Actualizado
  • 08/12/2017 10:28
Creado
  • 08/12/2017 10:28
China financiará el estudio de factibilidad de un ferrocarril  que conecte la capital panameña con la frontera con Costa Rica

El ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y el Ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, firmaron un acuerdo que daría inicio a los estudios que certifique la  factibilidad del proyecto de construcción de un ferrocarril que una la capital
 panameña, con la frontera costarricense y eventualmente, conecte el istmo centroamericano.

El acuerdo fue firmado el jueves en presencia del presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el ministro de comercio de Panamá Augusto Arosemana durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Durante su intervención el ministro de comercio de China señaló que el objetivo de su visita es dar seguimiento a los convenios alcanzados durante la visita de Varela a China en el pasado mes de noviembre. A su vez, destacó el potencial de la "construcción de infraestructura" para ambas naciones.

Con la firma de este acuerdo China confirma que "otorgará el financiamiento y el estudio de factibilidad para el proyecto ferroviario de la República de Panamá", indicó Arosemena.

Tanto Arosemena como Shan indicaron a su vez la necesidad de acelerar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el cual debería estar finalizado para el primer semestre de 2018.

"Esperamos culminar el estudio de factibilidad en junio de 2018 e inmediatamente lanzar las negociaciones", afirmó Arosemena.

Además, en materia educativa mediante un canje de notas, ambos gobiernos acordaron el monto de la financiación para la cooperación no reembolsable de proyectos para el fortalecimiento del "recurso humano, becas y seminarios".

Panamá abrió relaciones diplomáticas con China el pasado mes de junio. Meses después, en noviembre, el presidente Juan Carlos Varela se reunió en la capital de China con su homólogo Xi Jinping, y de estas reuniones se firmaron una serie de acuerdos comerciales, económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus