La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

CSS sugiere la prevención y control del dengue

En Panamá existen cuatro serotipos del dengue, de los cuales han circulado este año el de tipo 1, 2 y 3

CSS sugiere la prevención y control del dengue

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que en este año se reportó un incremento de casos de dengue de 413, por encima de los registrados el año pasado, lo reveló un informe del departamento nacional de Epidemiología de la entidad.

A la fecha el número de casos notificados en la CSS es de 3 mil 740 casos mientras que en 2016, fue de 3 mil 327 casos de dengue, donde el grupo más vulnerable fue las personas en edades de 15 a 19 años.

Entre las áreas con el mayor número de casos están: Bocas del Toro con 599 casos, seguido de Panamá Este con 439 casos, revela la estadística.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas se presentan en un periodo de incubación de 3 a 14 días después de la picadura con fiebre alta (40 grados o más), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares.

En Panamá existen cuatro serotipos del dengue, de los cuales han circulado este año el de tipo 1, 2 y 3.

Los síntomas del virus dependerán del organismo del paciente, puesto que no se puede determinar la evolución o no de la enfermedad. Es importante vigilar los signos de alarma que presente el paciente: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, diarrea, sangrado de mucosas, somnolencia y/o irritabilidad y desmayos.

Las medidas de prevención y control del dengue son:

1. Cooperación y apoyo de la comunidad en la eliminación de criaderos del mosquito dentro y fuera de las viviendas.

2. Evitar acumulación de chatarras, preferible vaciar, restregar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier objeto que sirva para depósito de agua.

3. Tapar bien los recipientes para que los mosquitos no puedan entrar y poner sus huevos.

4. Usar insecticida en atomizador para interiores formulado para matar los mosquitos siempre siguiendo las indicaciones de las etiquetas.