Frente frío estará afectando Panamá a partir de hoy: Etesa

Actualizado
  • 03/01/2018 15:21
Creado
  • 03/01/2018 15:21
El empuje frío se desplaza por el Norte de Centroamérica moviéndose hacia el sur. La mayor afectación al país sería entre hoy y el sábado

A partir de la noche/madrugada de hoy y mañana el empuje frío #20 (#2 para Panamá) estará afectando al país, según un comunicado de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diagnóstico de Etesa indica que el empuje se desplaza por el norte de Centroamérica moviéndose hacia el sur, ocasionando que la presión atmosférica aumente y favoreciendo que los Vientos Alisios ocasionen ráfagas en las montañas.

De acuerdo con los análisis, se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70-90km/h, y superiores en la cordillera occidental del país.

Esto afectará zonas insulares, continentales y montañosas de Bocas del Toro, Comarca de Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas y Tierras Altas de Chiriquí.

Además, aumentarán las precipitaciones en las regiones del Caribe principalmente en las regiones antes señaladas con acumulados altos, principalmente en las partes montañosas (montos de hasta 40-80 mm en lapsos de 24 horas).

Mientras que, en el mismo periodo, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias (montos entre 10-20 mm en lapsos de 12-24 horas) en Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas Colón.

En el Pacífico Occidental y Pacífico Central, señala el mismo documento, se prevén lluvias aisladas; en Panamá Centro/Norte/Nordeste, Panamá Este y oeste, se prevén lluvias intermitentes.

Al mismo tiempo, se prevé que la temperatura descienda en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 22°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre los días miércoles hasta el sábado. Por lo tanto, seguirá dándose un seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y sus posibles impactos en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus