Yanibel Ábrego propone regular vestido y comportamiento de los diputados

Actualizado
  • 09/03/2018 01:00
Creado
  • 09/03/2018 01:00
Se trata de una iniciativa que modifica el Código de Ética y Honor Parlamentario y que según Ábrego, el objetivo es mejorar la imagen de este Órgano del Estado.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, presentó ayer ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley que busca regular el comportamiento de los diputados en el hemiciclo y las comisiones, su vestimenta, las asistencias a sus labores y el manejo de sus redes sociales.

Se trata de una iniciativa que modifica el Código de Ética y Honor Parlamentario y que según Ábrego, el objetivo es mejorar la imagen de este Órgano del Estado.

La propuesta establece amonestaciones verbales, escritas y la suspensión del derecho a voz por un mes en el pleno y las comisiones a los diputados que irrespeten, amenacen, se burlen de sus colegas, autoridades , personal de la institución y al público en general durante sus intervenciones.

La misma sanción recibirán cuando se dé el manejo inadecuado de sus redes sociales, a contrapelo de los valores, la ética y la moral propia de la investidura de su cargo.

También se regula la vestimenta, por lo que se propone que el diputado hombre utilice saco, pantalón y camisa de vestir, mientras que las diputadas utilizarán vestido sastre sin escote, falda como mínimo a la altura de las rodillas o pantalón largo. Los representantes de los pueblos originarios podrán utilizar su vestimenta autóctona.

Se propone además que la directiva de la Asamblea les descuente a razón de un día de trabajo por cada ausencia injustificada, es decir, cuando la curul no se encuentre ocupada, ya sea por el diputado principal o el suplente, y que no se haya presentado documento que lo justifique.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus