Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Nacional

Autoridades e indígenas establecen hoja de ruta para titulación

El Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras  y la dirigencia indígena emberá wounaan trazaro una hoja de ruta

Autoridades e indígenas establecen hoja de ruta para titulación
Indígenas protestaron por dos días para exigir el visto bueno de MiAmbiente.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y la dirigencia indígena emberá wounaan trazaron una hoja de ruta para culminar los procesos de titulación de tierras colectivas en el ‘menor tiempo posible'.

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los indígenas y las autoridades gubernamentales se reunieron este viernes en el Instituto Tommy Guardia. Se estableció que el próximo 14 de mayo se realizará la primera gira de trabajo de campo para realizar las mediciones de los terrenos.

En la gira también participarán el Servicio Nacional Aeronaval, el viceministerio de Asuntos Indígenas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los indígenas solicitaron que participen los colonos, señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Se trata de tres territorios indígenas: dos wounaan (Majé Chimán y Platanare - Río Hondo) y uno emberá (Majé Emberá Drua) y cada uno manejado por un congreso general.

Lázaro Mecha, cacique general de Majé Emberá Drua, explicó que la inspección del 14 de mayo será en el territorio de Majé Chiman.

El cacique informó que luego de la inspección en Majé Chiman se realizará en Platanare Río Hondo y por último, que sería en el mes de junio, en el territorio de Majé Emberá Drua.

De esta manera, los indígenas logran avanzar en la titulación de tierras colectivas, luego que MiAmbiente mantuviera paralizada por casi dos años la solicitud, al no otorgar el visto bueno para que la Anati continuara con el proceso.

El pasado lunes, los indígenas llegaron a la sede principal de MiAmbiente a protestar y después de dos días de manifestación, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, otorgó el visto bueno correspondiente bajo la condición de que se realizaran las mediciones en campo.

‘Finalmente logramos una hoja de ruta para culminar el proceso de titulación de nuestra tierras',

LÁZARO MECHA

CACIQUE GENERAL DE MAJÉ EMBERÁ DRUA