CSS da recomendaciones a la ciudadanía por el inicio de la temporada lluviosa

Actualizado
  • 23/04/2018 18:23
Creado
  • 23/04/2018 18:23
El 80% de los casos que se atienden en las instalaciones de salud son virales

Se inicia la temporada lluviosa en el país, lo que incrementa los problemas respiratorios y gastrointestinales en la población. Según especialistas, en la mayoría de los casos se trata de un virus; sin embargo, se necesita de cuidados específicos para evitar que se produzcan síntomas agudos. El cuadro viral puede durar de 4 a 5 días.

Roberto Grimaldo, médico neonatólogo y jefe del Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social, dijo que el resfriado, si no es debidamente cuidado, puede ocasionar trastornos respiratorios mayores como influenza, bronquitis o asma, por lo que se requiere acudir a un médico.

De acuerdo con el especialista, el 80% de los casos que se atienden en las instalaciones de salud son virales.

En el caso de las diarreas, Grimaldo detalló que es fundamental la higiene, ya que el virus se transmite a través del contacto con las heces fecales.

Es por ello que los especialistas recomiendan llevar al niño(a) a revisión en una instalación de salud, preferible con su médico pediatra, y no automedicarlos ni utilizar remedios caseros.

Si el menor está con gripe, se le recomienda vacunarlo contra este virus y de presentarse fiebre alta, no abrigarlo, ya que aumenta la temperatura corporal, y bañarlo entre 15 a 30 minutos con agua corriente de cabeza a pies.

Asimismo, en temporada de lluvia el estancamiento de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos y acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, son causas de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y chikunguña.

El Ministerio de Salud consideró el pasado 5 de abril la provincia de Colón como una zona epidemia de dengue. De acuerdo con las estadísticas de esta institución, hasta el momento se han registrado 164 casos de dengue, lo que representa un poco más del 50% de los registrados durante el 2017, cuando hubo 299 casos.

Las autoridades de salud hasta el momento han reportado en Colón dos personas fallecidas por dengue, una de 17 años y otra de 28 años de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus