La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

‘No tengo vínculos con nadie en el Ejecutivo', Camargo

Para el coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, la jornada de ayer permitió visibilizar a aquellas personas que administran justicia que aspiran a ocupar la más alta posición en la Corte

El magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia y aspirante al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Camargo negó ayer tener algún vínculo de parentesco con algún funcionario del Órgano Ejecutivo, al ser entrevistado por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

Camargo fue preguntado en torno a si había alguien de su familia, su esposa o hermano, trabajando en algún puesto de importancia dentro del Ejecutivo, y si esa cercanía le hace sentir tener ventaja en esta carrera por un cargo como magistrado de la Corte.

‘Yo no estoy casado, hace dos años me divorcié, mi exesposa es funcionaria del Ministerio de Vivienda... es la directora de Arrendamientos del MIVI, es la madre de mis hijos... ya no hay ningún vínculo entre ella y yo', dijo.

Explicó además que un hermano suyo que está inscrito en el oficialista Partido Panameñista, en el inicio de la actual gestión gubernamental tenía el cargo de secretario de la Cadena de Frío, puesto que solo ocupó por un año.

ASPIRANTES A MAGISTRADO

Este es el orden de las entrevistas programadas para la jornada de hoy.

Hoy desde las 9:00 de la mañana será entrevistada la juez Tercera de Circuito de lo Civil, Ana Zita Rowe.

Mientras que a las 3:00 de la tarde le corresponderá ser entrevistado al abogado José Isabel Correa.

Actualmente, detalló, su hermano se dedica a su actividad privada. ‘Fuera de eso, no tengo ningún vínculo de parentesco con nadie que labore en el Órgano Ejecutivo', enfatizó.

Camargo fue designado en diciembre de 2017 por el Consejo de Gabinete como magistrado suplente de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, cuyo nombramiento como magistrada principal fue rechazado por la Asamblea Nacional. El nombramiento de Camargo como suplente no fue sometido a votación en la Asamblea y se mantiene en suspenso.

Por otro lado, Camargo consideró como no vinculante para Panamá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.

Aunque no se refirió al fondo de este fallo, expresó que esta es una decisión que puede ser considerada, pero que no obliga al juzgador a tomarla en cuenta. ‘Puede que se tome o puede que no, allí está y forma parte del compendio de pruebas y aportes que se harán al proceso y que tendrán que ser analizadas en su momento', explicó.

Ante la existencia de recursos legales en la Corte relacionados con el tema del matrimonio igualitario, señaló que ‘la Corte tendrá que ponderar dos principios fundamentales, el principio de igualdad que está contenido en la Constitución Nacional y las normas legales y constitucionales sobre la familia. La Constitución dice que el matrimonio es la base de la sociedad y la familia', precisó.

PROPONE OBSERVATORIO

La segunda aspirante al cargo de magistrada de la Corte en ser entrevistada en la jornada de ayer fue Judith Cossu, quien está a cargo del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Durante su sustentación, Cossú dijo que de ocupar el cargo de magistrada principal en la Corte, sería fundamental lograr la estabilidad y la permanencia a los funcionarios judiciales que ejercen la administración de justicia, específicamente dentro del sistema penal acusatorio.

Otra propuesta sería la creación de un observatorio permanente que analice la jurisprudencia que se tenga a nivel del más alto tribunal superior de justicia y se pueda establecer los parámetros correspondientes que puedan llevar a determinar en dónde están las fallas del sistema.

Planteó además que en el pleno de la Corte se pueden lograr consensos para el mejoramiento del sistema de justicia. ‘Yo soy una fiel creyente de que en materia de consensos se pueden lograr cambios institucionales', dijo.

De igual manera, aseguró que aportaría en el tema de la igualdad de género a nivel del pleno de la Corte Suprema de Justicia que, históricamente, asegura, ha estado huérfana de la participación mayoritaria o por lo menos en paridad de las mujeres en relación al número de magistrados del sexo masculino.

‘La mujer cualificada tiene un papel que jugar en la administración de justicia en su más alto nivel', añadió.

Cossú también fue designada en 2017 por el Órgano Ejecutivo como magistrada suplente de la magistrada principal Ángela Russo en la Sala Primera Civil de la Corte Suprema de Justicia, pero su ratificación en la Asamblea quedó en suspenso en enero pasado.