Conep rechaza ley de jubilación especial para los bananeros

Actualizado
  • 02/08/2018 02:01
Creado
  • 02/08/2018 02:01
El gremio advierte que esta ley sienta precedentes negativos para el sector empresarial, al considerarla una medida inconsulta que afecta el sostenimiento económico del Fondo de Jubilaciones de la CSS

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer su preocupación por la reaparición de un plan especial que reduce la edad de las jubilaciones de forma exclusiva a los trabajadores de las empresas bananeras.

Este ente, en representación de las principales organizaciones empresariales en Panamá, expresó su rechazo a la Ley 45 del 16 de junio de 2017, que ‘reduce la edad de jubilación a los trabajadores bananeros, sobrecarga el sistema y no establece parámetros claros'.

JUBILACIÓN ESPECIAL

Ley 45 del 16 de junio de 2017

Para acogerse a esta jubilación especial los trabajadores hombres deberán haber cumplido 58 años de edad y las mujeres 54 años; contar con 18 años de laborar en la actividad bananera y haber cotizado más de 216 cuotas.

Esta norma, advierte la organización, crea fueros y privilegios que son discriminatorios con la salud y bienestar de los trabajadores de otros sectores cuyos empleados también querrían recibir el mismo beneficio, aduciendo las mismas razones, lo cual a todas luces sería imposible.

De igual manera, aseguran que esta ley sienta precedentes negativos para el sector empresarial, al considerarlo una medida inconsulta que afecta directamente el sostenimiento económico del Fondo de Jubilaciones de la CSS.

‘Por tal razón exigimos se hagan y divulguen los informes actuariales de la CSS con el fin de conocer cuáles serán las reales repercusiones de esta ley que parece desmejorar aún más la salud financiera de una entidad de la cual depende la futura jubilación de miles de panameños; y en base a dicho informe determinar si es viable o no la medida', señala la organización.

Esta ley fue impulsada por los diputados Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Mario Miller, del partido Cambio Democrático (CD), ambos del circuito 1-1, en la provincia de Bocas del Toro, donde se desarrolla gran parte de la actividad bananera del país.

El Conep reiteró su posición de mantener prudencia en el gasto público y más cuando el país se encuentra en un año preelectoral, ‘donde cualquier acuerdo o prebenda sin previo análisis o consulta a los sectores involucrados, podría tornarse insostenible en el tiempo afectando principalmente al sector laboral del país'.

Para acogerse a esta jubilación, los trabajadores hombres deberán tener 58 años de edad y las mujeres 54 años; contar con 18 años de laborar en la actividad y haber cotizado más de 216 cuotas.

El Órgano Ejecutivo tiene previsto presentar a la Asamblea un proyecto de ley que contemple la fuente de financiamiento para cubrir la carga financiera que representará este nuevo régimen especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus