Primer congreso de extensión universitaria: Udelas avanza

Actualizado
  • 16/08/2018 02:00
Creado
  • 16/08/2018 02:00
El congreso busca, entre otras cosas, crear un espacio de reflexión y forjar espacios para el conocimiento

Del 25 al 27 de julio del presente año 2018, se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, el primer Congreso de Extensión Universitaria de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyo tema central fue: ‘Retos y desafíos de la vinculación Universidad- Sociedad: a cien años de la Reforma de Córdoba'.

El congreso se planteó cuatro objetivos centrales: crear un espacio de reflexión sobre los nuevos retos de la extensión universitaria frente a su rol en la sociedad del siglo XXI; forjar espacios propios para divulgar el conocimiento generado en el intercambio de saberes entre la universidad y la sociedad; contribuir a la jerarquización de la extensión como una acción sustantiva del quehacer de las universidades; y promover la integración entre la docencia, la investigación y la extensión, como parte de las políticas universitarias.

Atendiendo a tales objetivos, se adoptó una metodología de trabajo activa, puesta en práctica desde tres vertientes: cuatro mesas redondas en torno a las que se presentaron 13 ponencias derivadas de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años de implementación de proyectos, programas y experiencias de extensión universitaria en Udelas, organizadas alrededor de 4 grandes ejes temáticos: servicio y aprendizaje, integración de la extensión y la docencia, políticas de integración de la docencia-investigación –Extensión Universitaria; Vinculación Universidad-Comunidad: diagnósticos comunitarios; y Experiencias de Atención a la Primera Infancia en Comunidades Amigas de Udelas.

Tres conversatorios que permitieron la presentación de 9 conferencias relacionadas con 3 ejes temáticos con los cuales Udelas se vincula y mantiene alianzas estratégicas con el Estado panameño y la sociedad en general: políticas públicas y servicios especializados; emprendimiento: experiencias prácticas y experiencias de sistematización de extensión universitaria en Udelas.

De manera transversal se desarrollaron 3 Conferencias Magistrales; una de inauguración, a cargo del Dr. Mynor Cordón y Cordón: ‘La extensión universitaria: a cien años de la Reforma de Córdoba', que permitió a los participantes tener un marco general y un punto de partida para la reflexión y debates; una ‘Conferencia Central sobre la Experiencia de la Extensión Universitaria en Cuba', por Dra. Inés Salcedo de la Universidad de Matanzas, Cuba, con lo cual se pudo conocer a profundidad las políticas de extensión en el escenario de las universidades cubanas; y una conferencia de cierre sobre ‘El papel de las universidades en su vinculación con la sociedad: retos y desafíos', por la Dra. Miriam Calvillo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México-Unidad Xochimilco.

Este primer congreso de extensión universitaria de Udelas constituye un hito en la historia de nuestra universidad, marca un antes y un después en el significado, la esencia y el hacer de la extensión universitaria en Udelas. Fue un espacio para la reflexión de lo que hacemos, y una oportunidad para leer e interpretar colectivamente los resultados del trabajo en las distintas áreas de interés, que han marcado la ruta de la extensión universitaria en Udelas. Se ha propiciado un escenario para conocer los debates centrales en otras universidades en el plano nacional y regional para aprender y revisar lo que hacemos a la luz de las nuevas y complejas realidades que vivimos hoy.

Más de cien docentes de unas veinte unidades que se vinculan a las tareas de la extensión universitaria en Udelas; participaron en el congreso, entre facultades, extensiones universitarias, programas académicos de comarcas y áreas rurales, decanatos, centros e institutos.

Con ello se aseguran buenos pasos hacia la integración de la extensión-docencia-investigación y también se reafirma el compromiso que asume nuestra institución y sus máximas autoridades de hacer de Udelas una universidad comprometida y sintonizada con la sociedad panameña, con la comunidad, los territorios mayormente vulnerabilizados y los distintos y diversos grupos humanos con los que intercambiamos diariamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus