Aprueban proyecto sobre compromiso por la educación

Actualizado
  • 22/08/2018 02:00
Creado
  • 22/08/2018 02:00
Se trata de una propuesta de política pública para que Panamá cuente con un sistema educativo, moderno y de calidad

Los diputados aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley No. 652, que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Se trata de una propuesta de política pública para que Panamá cuente con un sistema educativo, moderno y de calidad, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

El Consejo será un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación (Meduca). De acuerdo al presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, el diputado Rubén Frías, el nuevo ente será permanente y dará seguimiento a las políticas educativas que se desarrollarán y, así, se garantizará el fiel cumplimiento para obtener buenos resultados.

Además, el Copeme, tendrá la función de apoyar a las autoridades nacionales en el proceso de cumplimiento de las metas y objetivos por la educación, producto de la consulta con la sociedad, con lo cual el Estado debe promover y garantizar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad como derecho humano fundamental.

El diputado Miguel Salas calificó de positiva la creación del Consejo en vista de que el Estado debe proveer un sistema educativo en el que toda la población tenga acceso gratuito, con igualdad de oportunidades atendiendo el interés nacional.

El debate contó con la presencia del ministro encargado de Educación, Ricardo Pinzón, quien destacó que la educación es el factor indispensable para producir los cambios en las personas, familias y comunidades.

El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 11 de julio por la entonces ministra de Educación, Marcela Paredes, quien dejó el cargo el pasado 15 de agosto y este martes tomó posición como embajadora de Panamá en Chile.

En la exposición de motivo del proyecto, la entonces ministra indicó que en el pasado se han realizado diálogos por la educación que no se concretaron, precisamente porque no se contempló una instancia de seguimiento y monitoreo que diera continuidad a la implementación de las políticas acordadas.

Ante este hecho se hace necesario la creación de un organismo participativo multisectorial encargado de acompañar la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en el sistema educativo.

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