Gremios de periodistas se unen contra los ataques

Actualizado
  • 05/09/2018 02:00
Creado
  • 05/09/2018 02:00
Las organizaciones instaron a todos los colegas a que ejerzan la profesión siempre dentro del marco de los principios de libertad de opinión, expresión y prensa

La junta directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, la del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Asociación de Periodistas y la del Círculo de Periodistas de Colón, expresaron su consternación, indignación y rechazo, ante el creciente y alarmante número de ataques, amenazas y acciones judiciales que se han presentado en los últimos días contra los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

La sociedad panameña observa con asombro como día a tras día se dan estos ataques que derivan en acciones de violencia virtual, a través de las redes sociales, contra colegas que cumplen con su labor de informar a la sociedad. Situaciones como estas promueven un discurso de odio, intolerancia y revanchismo, que en nada conduce a sostener un clima de paz frente al próximo torneo electoral. Tal es el caso de Guadalupe Castillero, Alvaro Alvarado, Icar Reyes, Olmedo Rodríguez, Juan Mnauel Díaz, Rolando Rodríguez, Eliana Morales, Yolanada Sandoval y Carolina Sánchez.

En lo que va del año 2018, se nota el creciente hostigamiento que se ha venido dando por parte de funcionarios públicos, funcionarios de elección popular, miembro de los estamentos de seguridad del Estado e incluso de algunos representantes de la llamada sociedad civil, donde los periodistas han quedado en medio de un fuego verbal cruzado, donde el desmerito es la tónica permanente del día a día, manteniendo zozobra permanente a los profesionales del medio.

Las organizaciones instaron a todos los colegas a que ejerzan la profesión siempre dentro del marco de los principios de libertad de opinión, libertad de expresión y libertad de prensa.

Exhortaron a todas las autoridades de los tres órganos del Estado así como las autoridades de los estamentos de seguridad y de la sociedad civil, para que asuman el papel que le corresponde como salvaguardar la democracia de este país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus