Ricardo Martinelli presenta pruebas y pide reevaluar su condición de salud

Actualizado
  • 19/09/2018 02:00
Creado
  • 19/09/2018 02:00
Abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli continuaron con la presentación de la lista de testigos y las pruebas que utilizarán ...

Abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli continuaron con la presentación de la lista de testigos y las pruebas que utilizarán en la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, en el caso de las interceptaciones telefónicas, que se reanudó ayer.

En total, la defensa anunció 28 pruebas testimoniales, 87 documentales y tres periciales, de las cuales el magistrado fiscal, Harry Díaz, comunicó que objetaría 21, y pidió al magistrado juez Mejía cuatro días hábiles para examinarlas.

Mejía accedió a la petición de Díaz, tras considerar que es ahora que la fiscalía sabe cuáles son los elementos que pretende usar la defensa como prueba, negando así una objeción del abogado Sidney Sittón al pedido de Díaz.

PIDEN REEVALUACIÓN MÉDICA DE MARTINELLI

La audiencia, que se inició a las 2:50 p.m. y que se prolongó hasta las 6:00 p.m., tuvo otro episodio en el cual una de las abogadas de Martinelli, Holanda Polo, pidió al magistrado Mejía que se ordenara la reevaluación de la condición médica de su defendido y que la misma sea realizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Mejía dijo estar confundido por tal petición debido a que, luego del 11 y 12 de junio, cuando Martinelli se descompensó, hasta ahora no ha habido un nuevo episodio en cuanto a su condición de salud que le permita hacer una reevaluación.

Mejía dijo entender que este pedido podría ser más bien una prueba pericial. ‘El estado de salud de Martinelli está reflejado en los documentos, ustedes quieren saber el estado de salud, allí están los papeles', refiriéndose al dictamen de los médicos que lo han tratado.

‘Si esto no es una prueba pericial, ¿qué es? Suena a prueba pericial y una prueba pericial está sustentada en hacer una petición, esto es lo que me tiene a mí enredado ', exclamó el juez Mejía.

Polo respondió que no están pidiendo una prueba pericial ni que se dé una medida cautelar, porque no es competencia del juez.

El fiscal Díaz cuestionó que se siga trayendo a colación el tema de la salud en este estrado judicial.

En tal sentido, el magistrado juez de garantías anunció que respondería a la petición de la defensa en su momento.

‘Estoy claro cómo tendré que tomar la decisión', añadió, y posteriormente dio por terminada la audiencia y anunció que se retomará el próximo 26 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus